7/9/09

Siguen la mentiras de Clarín 1


La lucha por la libertad de expresión en Suramérica
La prensa estorba al eje bolivariano
El acoso contra los medios se agrava en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua - La censura y las amenazas a los periodistas disparan las alarmas en la región

MAITE RICO - Madrid - 07/09/2009

Ocurrió el jueves en Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Dos reporteros de la cadena de televisión Unitel filmaban la detención de un agricultor en pleitos de tierras con el Estado. Un grupo armado lo trasladaba, maniatado y encapuchado, al aeropuerto, para enviarlo a La Paz. Los dos periodistas seguían al convoy, hasta que una de las furgonetas embistió su vehículo. Tres hombres de paisano los obligaron a bajar, los golpearon y ametrallaron la cámara, que se llevaron consigo, destrozada. Los reporteros identificaron a los asaltantes como miembros de la unidad de élite de la policía.

Se trata del más reciente de los incidentes con los medios que han jalonado el mandato de Evo Morales, cuya alergia a los periodistas es compartida por sus aliados bolivarianos. Este mismo sábado, el Gobierno venezolano anunciaba la clausura de 29 emisoras de radio -que se unirán a las 34 ya cerradas en agosto- y nuevas sanciones contra la asediada Globovisión. También el canal ecuatoriano Teleamazonas y varias radios podrían tener los días contados si prospera la cancelación de licencias exigida el domingo pasado por el presidente Rafael Correa. Y en Managua, Daniel Ortega arremetía ayer de nuevo contra los periodistas, acusándolos de servir "a los enemigos del pueblo".

La
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1.300 publicaciones del continente, ha dado la voz de alarma. "En los tres últimos años se está imponiendo un patrón de acoso sistemático a los medios independientes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, en menor grado, Argentina", explica desde Bogotá Enrique Santos, presidente de la SIP. "Los presidentes emplean contra ellos un lenguaje agresivo y beligerante, ligándolos a complós, minando su credibilidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para asfixiarles".

Nada más que esa sola mención sobre la Argentina en toda la nota. La siguente nota esta escrita por Soledad Gallego-Díaz, corresponsal del diario en Buenos Aires.


El matrimonio presidencial argentino maniobra para controlar los medios

La guerra al grupo Clarín deriva en una batalla contra todo el sector

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 07/09/2009

Los Kirchner se han lanzado en Argentina a una dura batalla contra el principal grupo de comunicación del país, Clarín. Acaban de presentar un proyecto de ley que afecta a los intereses de ese grupo y, de paso, otorga al Gobierno un mayor control sobre todos los medios privados de televisión y de radio, y sobre sus contenidos.

(...)

La propuesta afecta igualmente a las emisoras de radio del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, dispone actualmente de 10 licencias que han expresado también su protesta. Esta ley, afirma la Asociación de Radiodifusión Argentina, consagra el fuerte control del Gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos, afecta a la seguridad jurídica de los actuales licenciatarios, genera un sistema dependiente del Estado y otorga un poder discrecional al Ejecutivo.

La corresponsal les avisa que se quieren tocar los intereses del grupo económico español. Cuando se refiere al grupo Clarín no le aclara a los lectores españoles la situación monopólica que tiene el grupo. Tampoco les informa sobre las 44 empresas de comunicación que maneja ni que porción del espectro capta. Mal soledad, muy mal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails