5/9/09

La influencia de los medios de comunicación es un invento K


Lo tuve que leer porque no lo podía creer. Nuestro compañero Natanael, hombre digno de fe aunque Alá sabe más, analiza una idea que se despliega en la nota de E.T : "Se dice (...) que la gente piensa lo que piensa porque los medios de comunicación les dicen lo que tienen que pensar".

No vamos a abonar la teoría de 1984 de Orwell, porque no estamos en ese contexto, y creemos, como señala Natanael, que una forma de influir es no contar. Si nadie se entera qué se hace, de alguna manera, no existe. Pero lo que me llama la atención, es que esta idea no la dice Ernesto Tenenbaum en su nota sino Amenábar. El periodísta del grupo clarín, pretende hacernos creer que "los políticos" son los que demonizan a los medios y sus posibles influencias.

No se puede desconocer la influencia de los medios, sobre todo la televisión, que impone temas y problemáticas a su antojo. Sobre todo cuando la concentración obliga al televidente, la mayoría de las radios se nutren de la TV, ha oir un discurso único, que se impone.

Hablar sobre el rol del periodismos es atacar a la libertad de prensa, que se conozcan sus ganancias, es violar sus derechos; la iglesia y el periodismo nunca realizaron un reconocimiento público de su participación, complicidad, o silencio durante la dictadura militar. Ellos son inimputables, pueden trabajar con datos falseados, presentar personas comunes como delincuentes, sin jamás reconocer sus errores.

Actualmente, nadie puede iniciar una acción sin el apoyo de los medios. Tan simple como eso. El periodismo termina dominando toda la vida política, científica o intelectual. Habría que crear instancias en las cuales investigadores y periodistas se critiquen mutuamente y puedan trabajar en conjunto. No obstante, los periodistas son una de las categorías más susceptibles: se puede hablar de los curas, de los patrones e incluso de los profesores, pero sobre los periodistas es imposible mencionar las cosas que llegan a hacer... Sobre medios y periodistas, por Pierre Bourdieu (Diálogo con el periodista François Granon)





Así como estos mismos periodistas, hablan de "tapar el sol con la mano", deberían empezar a preocuparse por lo que están diciendo. El poder de los medios es innegable, les guste o no.

E.T. no te lavaron el cerebro, te lo compraron que es muy muy distinto.


7 comentarios:

musidora dijo...

genial tu post!!!
de hecho, estos días estuve pensando en ese texto de bourdieu

es increíble lo que están diciendo de los medios, resulta que ahora es todo un invento de los políticos y de las humanidades!! habría que cerrar las cátedras de letras, comunicación, sociología? habría que quemar a debord, a bourdieu, a todos???!!!
ayer o antiayer, la contratapa del bigotes de crótica... Hay que guardarla para el futuro, que no desaprezca

saludos
p.

walter besuzzo dijo...

Mire que tiene aguante agustin usted yo lo empece a leer y con un dedo lo mande a la mierda ,con usted aprendo con ese hijo de puta regurguito ,vomitar es demasiado para semejante sorete

Ariel dijo...

Los llamados “réclames” abrían el camino: por tales se entendía una noticia, al parecer independiente del editor, pero en realidad pagada por él, con la cual en la sección de redacción se hacía referencia a un libro para el que en el mismo número o en el de la víspera se reservaba un anuncio. Ya en 1839 se quejaba Sainte-Beuve de su efectos desmoralizadores. “¿Cómo se puede condenar en una “sección crítica” un engendro sobre el que dos pulgadas más abajo leemos que se trata de una maravillosa obra de nuestra época? La fuerza de atracción de las grandes letras del anuncio, por cierto cada vez más grandes, lleva la delantera; representa una mole imantada que trastorna la brújula”. Los “réclames” están en el inicio de un desarrollo cuyo final es la noticia de bolsa en los diarios pagadas por los interesados. Es difícil escribir la historia de la información por separado de la de la corrupción de la prensa.

"El París del Segundo Imperio en Baudelaire", Walter Benjamin, 1938.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Musidora, Walter y Ariel, muchas gracias

Marcela de Bernal dijo...

Gonzalo,esa nota(?) de TNembaum,ayer a la mañana estaba en el portal digital de El Argentino (como subnota en la noticia del debate en diputados) y me llamó la atención lo siguiente:
Tanto ET como MZ en dicho portal,son los únicos columnistas que no tiene la opción “comentar”.Intuyo simplemente que es para no comerse ciertas críticas y/o puteadas de quienes solemos leer Miradas al Sur,El Argentino o XXIII.
Aprovechando que esta vez tenía la posibilidad,dejé un comentario entre muchísimos otros que había (todos críticos,aclaro) y me alegré por la saludable decisión del portal.Me duró poco.A la tarde no solo habían quitado la opción de hacer comentarios,sino que además habían borrado los que ya se habían publicado.
Sobre el artículo “Los gorilas, los dibujitos y los medios” no voy a hacer ningún comentario salvo la repugnancia que me produjo.El emo y vos lo han hecho de manera excelente.
Y ahora me voy silbando bajito mientras me pregunto: Por qué ET escribe en XXIII?.Por qué muchos blogueros lo tienen en sus enlaces?.Por qué Artemio lo tiene en la lista de blogs justicialistas junto a 7KC?.Por qué?.
Saludos

Martín LatinoameriKano dijo...

Gonzalo, la teoría de que los medios no influencian -Tenembaum llegó a negar a Chomsky para defender esa huevada- es una negación de la propia realidad.

Si los medios no influencian, ¿Que necesidad tiene Clarín de defenderse de la ley de medios? ¿que tiene para perder? ¿a quien podrían influenciar los Kirchner si de hecho "se hacen de los medios", si a fin de cuentas los medios no influencian a nadie? ¿Por que se gasta tanto dinero en comunicación? ¿Es Francisco De Narváez un político de trayectoria probada? ¿fué a trabajar algún día? ¿Para que inventaron el marketing? ¿Para que hace Coca Cola propagandas? ¿por que los locutores, como indicaba Tani, modifican el tono de voz de acuerdo a lo que dicen? ¿por que se usan imágenes, sonidos, músicas, gestos, etc, en la comunicación? ¿para que sirve la comunicación?

Saludos.

Matías dijo...

Estudio periodismo.
Y cada vez estoy más convencido de que sería muy útil el periodismo en la Argentina, lástima que los periodistas, en muchos casos, no cumplen ni siquiera con el ABC del "buen periodista".

Hay un mensaje unificado que va más allá de la monopolización del mercado mediático. Es cada vez mayor la idea de Pierre Bourdieu -ya que lo citaste- de la circulación circular de las noticias: los periodistas y los medios están todo el tiempo observándose, copiándose, imitándose.

No creo en la teoría de la aguja hipodérmica (el medio influye 100 por ciento en la gente), pero me sorprende que un profesional groso como Ernesto Tenembaum diga que los medios no influyen. Con esa teoría no pasa el primer año de Comunicación social en ninguna Universidad.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails