24/5/09

Levantando la derecha


"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación,
te harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcom X



Es muy bueno el análisis que hace Horacio Verbistky en el Página 12 de hoy.

Al día de hoy las previsiones más razonables señalan un giro a la derecha en todos esos países, con lo cual el último año del mandato presidencial de CFK transcurriría en un clima de creciente polarización entre esas nuevas gestiones con los consolidados regímenes de Venezuela y Ecuador. (...)

Ningún análisis desinteresado sugiere cambios drásticos en las elecciones argentinas del último domingo de junio. Es probable que el gobierno pierda algunas bancas en la suma total y acaso también el quórum propio. Pero parece encaminarse hacia una cómoda victoria en el principal distrito, que concentra el 40 por ciento del padrón nacional, y la oposición quedará muy lejos de los 2/3 necesarios para superar el veto presidencial a cualquier táctica obstruccionista

Parece que la crisis hace que los grupos de poder económico empiecen a cerrar filas, para retomar el control, y no perderse la oportunidad histórica. Los momentos de mayor crisis mundial han sido momentos de acumulación y especulación económica. La Fiat, por ejemplo, en medio de una crisis fenomenal de las mayores automotrices norteamericanas y de Europa sale con su plan de comprar y tomar el control, incrementando su patrimonio y a la vez apreciando sus acciones.
La UIA no quiere dejar pasar el momento y más allá de continuar creciendo soltenidamente desde la devaluación, quiere hacerse de un saque, con parte de la distribución de la renta. El auge devaluacionista impulsado por la Unión Industrial busca la precarización de los salarios y un contexto que los sigue favoreciendo para maximizar ganancias.

Este modelo de desarrollo e inclusión desplegado desde 2003 a la fecha, ha apostado por una política cambiaria alta, pero sin perder de vista la constitución de los salarios y la inclusión social.

La derecha no perderá oportunidad para subirse al escenario, y comandar la salida de la crisis a fuerza de ajuste, y más ajuste. Desentendiendose como siempre del contexto social y recargando las tintas en las falencias dirigenciales.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails