17/5/09

Escenarios encuestados


Hoy página 12, publica esta encuesta en donde Carlos Heller, pasó de un 4% de unas 2 semanas atrás a un 10%. También se nota en la encuesta que en todos los caso figura el primer candidato, salvo el de Prat Gay que si no le explican a la gente que es el candidato de Carrio, que va tercera, no figuraría ni a los premios. Las encuestas, pueden servir como herramientas, aunque algunos medios las presenten como datos cerrados. Todavía queda bastante y si bien es difícil revertir la distancia con Michetti motorizada por el Pro capital, el segundo lugar no está tan lejos.


Este texto de Pasquini Durán me parece que expresa ciertas sensaciones frente al conventillo de si las encuestas, gran cuñado, ibope y todo lo que circula por ahí, menos las ideas que proyectan los candidatos, sirve de algo en el debate.


Aburrimientos


Por J. M. Pasquini Durán


Como sucede con algunos chistes, los que comienzan por parecer graciosos a veces terminan por ser aburridos y por demás obvios. Si el que dice el chiste, además, tiene que explicarlo, todo el efecto buscado se perdió. Aunque no era un chiste, el asunto de las candidaturas testimoniales terminó en la misma cantera de frustraciones debido a que la oposición tiene una fuerte tendencia a utilizar el método ladilla, que consiste en vivir de las partes íntimas del otro en lugar de las propias energías. Este malentendido, por ingenuidad o por malicia, gastó una quinta parte del plazo total para la campaña por las elecciones legislativas. Si pudo ser un sustituto eficaz se debió a la campaña mediática, cuya maquinaria suele estar ávida de los costados más frívolos o escandalosos, pero también por la vaciedad del discurso político.
(...)
Aunque los encuestadores opinan que los resultados de sus mediciones actuales no son favorables, o tanto como esperan, a los candidatos oficiales, incluidos los bonaerenses, nadie se atreve a suponer que el Frente para la Victoria pueda perder en el segundo cordón del Gran Buenos Aires. Otros opinan, en cambio, que no hay razones para un éxito del tamaño que necesita el oficialismo para compensar otras derrotas. Una vez más, las encuestas sirven para barrido y para fregado, y están ajadas de tal manera que sólo son eficaces para los especuladores de la política, ya que no anotan ni siquiera las tendencias mayoritarias. En ningún distrito hay quien se anime a apostar sobre seguro a mano de algún candidato.

texto completo aquí

1 comentario:

IAR.BLOG.PERON dijo...

compañero pase, en las elecciones me parece que hay una sola propuesta las otras son criticas, veo a sabatella como algo interesante pero con poca difusion,, abrazo te invito
http://unfuturoperonista.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails