21/5/09

La crisis es sólo para los trabajadores


El lobby no se detiene. Siempre se puede pedir más y la crisis se la utiliza según convenga para negociar; frente al mercado interno cualquier estrategia es buena.
La semana pasada estuvieron avisando que para el 2010 tendríamos que importar carne, ya que a pesar de haber aumentado el volumen de exportaciones, no se incrementaron en proporción al crecimiento, los niveles de producción. Mantenemos, en millones, la misma cantidad de cabezas que en momentos donde nada salía hacia afuera. Unos 52 millones.

Hoy podemos ver aquí que las exportaciones de carne crecieron en abril 9% en divisas frente al mismo período de 2008. Y en volumen se exportó un 24% más.

El volumen de exportaciones del primer cuatrimestre fue de 114.706 toneladas, lo que representó un alza del 24% frente al mismo período del 2008, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Las exportaciones de cortes de alta calidad comercial destinados a la Unión Europea -denominados Hilton- subieron un 31,9% en divisas y un 27,6% en volumen, a u$s129,3 millones y 13.654 toneladas, respectivamente.

A su vez, las exportaciones de carnes procesadas alcanzaron las 10.772 toneladas, por u$s40,6 millones en el primer cuatrimestre del 2009, lo que representa un crecimiento interanual del 31,2% en volumen y del 28,5% en divisas, respectivamente.

Sin embargo, nunca van a reconocer que obtienen ganacias importantes. Para los llorones de siempre, los "peros" estan a flor de piel, y ningún esfuerzo es suficiente. Se pretende escudar en "el problema de la lechería", en "la sequía", en "los insumos"; todo lo que les permita optimizar ganancias sin invertir en producción y tomando como rehenes a los pequeños productores que se ven asolados por el gran negocio agroganadero de los pools de todo tipo, que asfixian la producción y el mercado interno; ya que su ambición resguarda el horizonte soñado que brotó como un lapsus pero desnudó su deseo.

La crisis sólo la pagaremos los trabajadores del mundo, mientras los grandes Lobby continuan generando ingresos siderales en momentos de vacas flacas. Esto es el modelo también. Esto es algo que dicen constantemente pero no aparce en la discusión, bien orientada por los medios y por la oposición, que se situan en nimiedades para así no reconocer que las políticas anticíclicas vienen funcionando en medio de las presiones, los errores y las omisiones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails