12/3/10

Esteban Bullrich y el Bicentenario en las escuelas



El Bicentenario está muy cerca y parece que en la ciudad no saben qué hacer con la Historia. Desde la vicaria episcopal para la educación se oponen al uso del material que ya estaba listo para ser impreso y distribuído en las escuelas medias de CABA. Parece que a la Iglesia la inquietó el uso de la teoría de Gramsci como fundamentación del proyecto.

Uno de las historiadores, que pidió reserva de su nombre, explicó a Página/12 que “nos dijeron que los materiales para Media son los que menos le gustaron a Esteban (Bullrich). Recorren 1810-2010 en dos ejes, pensando al Estado como una construcción colectiva y privilegiando la mirada de acción de grupos subalternos, buscamos mirar formas de intervención, formas de asociaciones, escenarios de conflictivdad y resistencia. Esta fundamentación está explícita. Como en los relatos tradicionales estos sujetos están poco visibles, desde el ministerio y, acompañando los contenidos mínimos que también los privilegian, buscamos esas miradas.”

El tema de imprimir en la currícula la ideología de los funcionarios de turno no es nueva. Cada ministro a dado sobre los contenidos una visión siempre más cercana a su posición ideológica. Como docente en el nivel medio estoy acostumbrado a que los temas curriculares se modifiquen con cada nuevo ministro.

Mi pregunta, más allá de la posible discusión que puedan encerrar estos cambios, es sobre los académicos que armaron el proyecto. ¿Era necesario citar a Gramsci como fundamento teórico? Si vamos a pensar el Bicentenario ninguneando una vez más a los intelectuales del pensamiento nacional, en virtud de respetados teóricos que pensaron, no en la Argentina, sino en otras sociedades con sus particulares, cómo podremos sostener los festejos por la independencia.

No es una defensa nacionalista lo que se pretende, pero no me parece correcto omitir a los intelectuales argentinos que pensaron el país, la historía, la literatura y la sociedad. Muchas veces se cree que citar a Gramsci, Foucault o Marx es mucho más prestigiosos que recurrir a los intelectuales nacionales, y es ahí donde para mí radica el error principal.

3 comentarios:

Malala dijo...

Puede ser, Gonzalo.
Por un lado, me parece posible que el uso de ciertos conceptos teóricos puede prescindir de su "nacionalidad".
Por otro lado, y hasta donde sé, los materiales en cuestión han sido elaborados por gente de trayectoria reconocida.
Lo que sí no puedo tolerar -debo ser alérgica o algo así- es que se sigan tomando decisiones atentos a la opinión de la iglesia. Es obvio que no se puede esperar otra cosa de estos abaderados de Bergoglio, pero bueno... me irrita.

La denuncia de los docentes está publicada en nuestro blog.

Para expresar la adhesión a esa denuncia, se puede esribir un mail a materiales.bicentenario@gmail.com incluyendo en el asunto: nombre y apellido – adhiero a la denuncia.

Un saludo,

Nando Bonatto dijo...

Puede que la Iglesia Argentina de ultramontana e hipercatolica nomás, por ser fiel a las tradiciones levante la posicion del Obispo Lué ,del Fiscal Villota y del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros

Rubén Cucuzza dijo...

Estimado Gonzalo:
No me parece oportuno tu comentario en momentos en que es necesario sumar fuerzas para detener la ofensiva de derecha.
No pienso realizar una defensa de Gramsci frente al "pensamiento nacional", dicotomía que no me parece consistente.
Sólo que ceo que una discusión "interna" no nos favorece en estos momentos.
Cordialmente
Rubén Cucuzza
Prof. Titular de Historia de la Educación.
Universidad Nacional de Luján

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