5/3/10

La deuda ¿legítima o ilegítima?


El tema de auditar la deuda es muy complicado por varias razones. Todos los gobiernos constitucionales y sus respectivos parlamentos han avalado el pago de la deuda. El caso Rodriguez Saa es distinto porque no tenía cómo pagarla y en una maniobra política que terminó siendo peor, declaró la cesación de pagos, pero tampoco se auditó en ese momento.

Podemos acordar que en su origen la deuda externa es ilegítima, pero si se declara su ilegalidad estaríamos diciendo que la renegociación que logro una importante quita, también es ilegal, y retrotrae la situación a fines de 2002. Con sus costos sociales.

Hoy hay tres situaciones por los menos: la de pagar haciendo uso de las reservas para no recurrir a una financiación externa con altas tasas de interes; la de pagar con el presupuesto recortando "gastos" y la de no pagar la deuda hasta tanto no sea auditada, y de dicho examen surgiría cuánto se debe. La primera es la que impulsa el ejecutivo, la segunda una parte de la oposición y la última posición es sostenida por los bloques de centroizquierda que no cuentan con representación en el senado.

Por otro lado surge el problema del uso de Reservas que se relaciona directamente. No entender que al desendeudarse se mejora la calidad de vida, de desarrollo y de autonomía, es entrar en un camino sin salida.
El país atravesó la crisis financiera internacional que parece no existir para muchos analistas. Durante el 2009 no hubo "viento de cola" y sin embargo se sostuvo el crecimiento, el empleo, la producción. Esto se debe a los esfuerzos que el gobierno nacional hizo para sostener el país.

¿Es una política responsable plantear que ahora, en vez de aprovechar la recuperación económica mundial, vamos a recortar gastos o dejar de pagar, por no utilizar un 13,5% de las reservas acumuladas, y así liberar parte de esas partidas del presupuesto nacional para mejorar jubilaciones, pensiones, salarios, asignaciones universales, planes de trabajo genuino, inversiones?

Siento lo mismo que expresó Cristina Fernádez ayer en su discurso, que alguien me explique por qué, porque no lo comprendo.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Las oposiciones, que quieren ajustar, son como esos empresarios ávidos que, en lugar de invertir para crecer, prefieren llevarse la plata afuera o ingresarla en el circuito financiero en lugar del productivo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails