17/3/10

Coparticipando Cheques pero no recursos


El senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández afirmó que la propuesta de la oposición para reformar la distribución de la ley del cheque "perjudicará a 15 provincias" que, según explicó, hoy reciben recursos superiores a los que les corresponderían por la coparticipación de ese tributo para poder cancelar sus deudas.

En ese sentido, puso como ejemplo a Neuquén, que hoy recibe como parte del programa de financiamiento de sus deudas "299 millones de pesos y con la nueva distribución del cheque pasaría a obtener 273 millones de pesos, es decir 26 millones de pesos menos"

Agregó que si el Estado pierde recursos tampoco podrá ser "financiando las deudas de las provincias y con este criterio también debe dejar de solventar el Fondo Sojero, por el cual se destina a las provincias de 6800 millones de pesos, porque se trata de un tributo que no es coparticipable”.
Fernández recordó que el 15% de la recaudación del cheque se destina a la Anses y señaló que "muchas provincias transfirieron sus cajas jubilatorias y hoy es el Estado Nacional que debe pagar esas jubilaciones”, por lo que "habría que decirle a las provincias que hagan cargo de mantener sus cajas jubilatorias”
completo.

La oposición busca sacar hoy la coparticipación del impuesto al cheque sin escuchar a las provincias, sin discutir el proyecto, ni siquiera pensar qué se afectará con dicha medida. En términos de Clarín, sólo busca ganar una para quedar empatados por la posible pérdida en el pliego de Marcó del Pont.

Como el fin último es buscar la manera de desfinanciar al gobierno nacional, no van a reparar, en términos de Carrió, "en los caídos en el campo de batalla". El objetivo de obstaculizar al gobierno está por encima de cualquier cosa.

Así, muchas provincias se verán afectadas por esta medida ya que verán descender sus presupuestos, y otras, sobre todo las más ricas, aumentarlos considerablemente.

El gobernador José Luis Gioja ya expresó su rechazo sobre la posible medida: "Hacer una ley para desfinanciar a un sector y financiar a otro, indudablemente que la cosa no va a andar".

Los gobernadores deberían llamar a sus representantes, los senadores, para que no perjudiquen a las provincias que representan.

¿Dónde está el consenso, la democracia, el federalismo, la república? ¿Son bienes coparticipables?

1 comentario:

Marcelozonasur dijo...

Esto es para aquellos que dicen "por culpa de los K no somos un país normal"... o acaso no fue Cristina la que dijo refiriendo al crack financiero mundial en 2008 "Argentina no precisa un plan B, Argentina esta aplicando el plan A"... se le cagaron de risa, se mofaron, la denostaron... pucha, cuanta razón tenía la mina.
Hoy ven, se quiero tocar el tema de la coparticipación... tienen derecho claro. Pero seguimos sacando muertos del placard: deudas de las provincias, cajas de jubilaciones, etc. Las deudas no las contrajeron por culpa de los K, sino por el desastre de hace 10 años.
DEspues te hablan de viento de cola, oportunidades perdidas y demas sonzeras.
Los K no administraron el país, lo reconstruyeron.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails