2/3/10

Piedras Morales

AYER:
  • El "megacanje" fue realizado por el ex presidente a través del decreto 648/01.
  • La operación consistió en la postergación hasta después de 2005 de vencimientos de la deuda pública por 12.799 millones de dólares, lo que significó un incremento de 55.405 millones de dólares en pagos por cancelar entre 2006 y 2031
  • No sólo De la Rúa fue responsable de esa operación, sino el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y parte de su equipo en el Palacio de Hacienda: Daniel Marx, Julio Dreizzen y Jorge Baldrich
  • Los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney cobraron 150 millones de dólares de comisión para hacer la operatoria
  • Los funcionarios son responsables de un fraude cercano a los 40.000 millones de dólares
HOY:

  • "Gerardo Morales -jefe de bloque de la UCR en el Senado- y el diputado Ricardo Gil Lavedra anunciaron que esta mañana presentarán en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 un pedido para ampliar la medida cautelar que frenó el decreto 2010 (el del Fondo del Bicentenario)"
El decreto que creo el fondo del bicentenario - ya derogado por el nivel de judialización - no puede compararse con lo que significó el megacanje. Justamente éste es uno de los responsables de la deuda actual y que este gobierno y el anterior, vienen afrontando sin someterse a las decisiones del FMI y sus políticas de ajuste (cf. ver los reclamos sobre Grecia).
Hablamos de una historia reciente, no nos remontamos al siglo pasado. Sin embargo, hoy escuchamos frases grandilocuentes de personajes que debería callarse para que no se note su presencia.
El gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández redujeron el pago de interes de la deuda al 2% del PBI, dato impensable durante el gobierno de la Alianza.

La judicialización es la única vía que pueden pensar para resolver casi cualquier cosa. A pesar de pertencer al grupa A y de esgrimir mayoría en ambas cámaras, sólo recurren a la justicia.
Vengo pensando que estas formas - el grupo A siempre se ha mostrado preocupado por las formas - va a jugarles como boomerang.

Que el apoyo internacional, inédito, alcanzado por la diplomacia en el tema Malvinas, haya atravesado el poder legislativos como si nada, muestra el nivel de cabotaje con que se manejan.

La política del "No" puede resultarles efectiva en lo mediato, con el apoyo explícito de los medios, pero a futuro es una piedra con la que deberán cargar como si pertenecieran al Mercerismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails