18/3/10

Se declara de nulidad absoluta e insanable todo acto futuro

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:


"Pasamos al plan B", dijo la diputada, y contó que detrás de la declaración de nulidad del decreto 2010 (que ya fue derogado por Cristina) hay otro artículo que implica la "nulidad insanable de todos los actos dictados por el Poder Ejecutivo para el uso de las reservas mediante decretos de necesidad y urgencia".

"Si bien se rechazó el DNU 2010/09 por ser insanablemente nulo, también se votó con absoluta claridad en el segundo párrafo que la nulidad conlleva la insanable nulidad de todos los actos posteriores que versen sobre el mismo objeto", dijo Carrió.
¿Cómo se puede declarar que es nulo todo acto que todavía no fue realizado? Además es una facultad del EJECUTIVO dictar un decreto de necesidad y urgencia, según el Art. 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y este debe ser analizado por la comisión bicameral que - según consta en la CN - debe elevar un despacho para que sea tratado por ambas cámaras.

¿Cómo creen que es posible dictar un resolución que vaya contra lo que dice la constitución?

El pensamiento mágico está haciendo estragos en algunos legisladores. No es locura, ni demencia, porque son responsables de lo actuado, pero creer que la justicia avalará que se declare nulo cualquier acto del ejecutivo que pretenda hacer uso de las reservas roza la ingenuidad política. Así no funciona.

Como expresé en un post anterior, no comparto la idea de judicializar la política porque me parece que lesiona lo institucional, pero no se puede omitir tamaño desconocimiento de las reglas de la democracia. Mañana se les va ocurrir, porque cuentan con una mayoría circunstacial, dictar una resolución que diga que el ejecutivo no administra ni gobierna si no tiene la aprobación de las cámaras legislativas.

Esta forma de hacer política que la oposición está instalando con este nuevo escenario, es muy nociva para la propia institucionalidad y para el futuro. No se pueden avasallar las atribuciones presidenciales sin quedar a las puertas de una destitución. No quiero caer en una comparación forzada, pero en Honduras fue el congreso el que propició la destitución de Manuel Zelaya.

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

En Honduras fue el Congreso el que destituyó a Zelaya... y convengamos que acá no les faltan ganas. Le hacen imposible la gobernabilidad a la presidenta. Y eso que carecen de un proyecto de País. Sólo se trata de apostar a la derrota. Acordémonos de esos argentinos, para evitar que asumar en los cargos que hoy dificultan todos y cada uno de los actos de gobierno.
Es de una incoherencia fatal anular actos a futuro, como lo es asimismo, volver a la justicia para reclamar el fallo de Lavie Pico, lo cual avala una irregularidad del propio bloque opositor.
Estamos viviendo momentos de gran tensión. Mucha fuerza y coraje necesita nuestra presidenta para trascenderlo. Espero que los argentinos sepamos acompañarla.
Saludos

Marcelozonasur dijo...

Este domingo tiene que desfilar por lo de Mariano el Gorila o Luis el marketinero... que van a ir a decir? tenemos el c... roto por el gobierno? jaja
Por eso, se agarran de cualquier pavada para decir "seguimos ganando".
Y bue, hay que dejarlos, no saben, son inútiles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails