25/3/10

Lecturas parciales y Titulares mezquinos

La memoria mezquina
Por: Ricardo Roa
Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Pocas fechas están tan grabadas en nuestra memoria como el 24 de marzo del 76. Llegó precedido de una espiral de violencia, con atentados y muertes cotidianas y unos mil desaparecidos borrados del mapa por la banda parapolicial de la triple A. El golpe se montó sobre una raquítica autoridad institucional pero implantó un sistema infinitamente más pavoroso: el del terror como política del Estado.Ayer debió haber habido en plaza de Mayo una única marcha para decirle nunca más a aquellos años. Sin embargo, hubo varias y una fuerte pulseada entre la de color oficial y la antikirchnerista
(Masiva manifestación de repudio al golpe de 1976). Las diferencias políticas son propias de la democracia. Pero esta recordación merecía una convocatoria sin sectarismos ni intentos oficiales por apropiarse de la memoria.

El kirchnerismo siempre encuentra nuevas formas de decepción. Como si no hubiesen pasado 27 años desde la recuperación de la democracia, la Presidenta convocó a la "construcción de esta sociedad democrática, donde debatamos y tengamos puntos de vista diferentes".
Es exactamente lo que su Gobierno no hace: desprecia a la oposición, mantiene bloqueado el Senado, abre las sesiones ordinarias con un DNU, va a la Justicia para frenar a la oposición o para frenar a los jueces cuando fallan en contra. Sólo admite la prensa genuflexa y ve intentos desestabilizadores y golpistas por todas partes.

Y en el día de la memoria, Cristina se olvidó del histórico juicio a las Juntas Militares, que se llevó adelante en las peores condiciones. Debe ser por esa mezquina costumbre K de que todo empieza cuando llegaron ellos. Aunque hayan sido militantes inverificables de los derechos humanos: no pueden acreditar un solo antecedente en la materia durante los años de la dictadura.
Link

El título de la columna de opinión de Roa suena autoreferencial. ¿Por qué, tan preocupado el periodista por recordar, no le dedica una línea a las Abuelas y a Marcela y Felipe? Claro, escribe para Clarín, desde Clarín, el diario de la apropiadora.

La Memoria no es mezquina, alguien reprime una parte, la calla, pero no por mezquino; hay algo que no se puede decir, que se omite porque duele en la conciencia.

¿No es ruín deformar los hechos? ¿Quién convoca al acto de Plaza de Mayo? ¿El gobierno Nacional o Las Madres? ¿Acaso no marcharon las abuelas y las madres como todos los años? Si las Madres y las abuelas deciden apoyar al gobierno, primero Néstor y ahora Cristina
, por algo será.

La memoria no es mezquina, en todo caso hay sujetos que no pueden decir lo que quieren y titulan para que todos entendamos que no lo puede decir.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails