19/3/10

Los pobres según la Almorzadora profesional


Antonio Cafiero almorzando con la analfabestia de Legrand.


Estaba leyendo un libro que se compró mi compañera de José Luis Romero "Breve historia de la Argentina"; me puse a hojearlo y me detuve en el capítulo que le dedica al peronismo (versión online pág. 64-70).

Mientras lo leía recordaba las palabras de Antonio Cafiero a Mirtha Legrand:
no rebaje la calidad moral de los pobres...

"Leyes jubilatorias, indemnizaciones por despido, vacaciones pagadas, aguinaldo y otras ventajas directas dieron la impresión a los asalariados de que vivían dentro de un régimen de protección
(pág. 67-68 de la versión online)"


Cómo "dieron la impresión", no fue una cuestión de impresión. Por algo recurrieron al bombardeo de la casada rosada y de la plaza, que terminó con más de trescientos muertos, un gobierno constitucional depuesto, y una dictadura que realizó "una casa de brujas" fusilando a más de treinta personas entre el 9 y 11 de junio de 1956.

No voy a comparar a un "prestigioso" historiador con la conductora de TV. pero tuve esa sensación que funciona como creencia en muchos sectores, en donde los pobres necesariamente son tutelados o manejados por su ingenuidad.

" (...) el sentido de la reforma constitucional de 1949, que incorporó al histórico texto numerosas declaraciones sobre soberanía y derechos de los trabajadores sólo para disimular su verdadero objeto, que consistía en autorizar la reelección presidencial." idem pág 69


Hablando del golpe del 55' dice:

"(...) Cuarenta y ocho horas bastaron para poner al descubierto la constitutiva debilidad de la obra de diez años. Sólo quedaban unas masas populares resentidas por el fracaso, que se negaban a atribuir al elocuente conductor, y procuraban endosar a la "oligarquía".idem pág.70


José Luis Romero murió en 1977 en Japón. No fueron "cuarenta y ocho horas", sino cuarenta años los que tardaron en "poner al descubierto la constitutiva debilidad de la obra de diez años." En el medio quedaron miles de vidas segadas, y la idea de un país Justo, destruída y degradada.

Me quedo con las últimas palabras de Antonio Cafiero dirigidas a Mirtha Legrand. (Hoy, a las 23 en Canal 7, Felipe pigna entrevista a Antonio Cafiero)


ML - La gente educada, la gente culta, la gente evolucionada piensa; la gente que tiene hambre no puede pensar, y entonces ahí es dónde consigue sus votos..


AC - no piense así de los pobres aunque tengan hambre... son dos visiones diferentes, del mundo y de la política

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario acerca de la obra on-line que referís. El link conduce a la "Breve Historia Contemporánea de la Argentina" que por cierto no es la misma "Breve Historia de la Argentina".

La "Breve Historia..." es de José Luis Romero (Romero a secas), la "Breve Historia Contemporánea..." de la que extraés los fragmentos de la edición on-line es de Luis Alberto Romero (para los estudiantes de historia, Romerito), que es el hijo del anterior historiador, y que por cierto no está muerto.

No es del todo una extensión de la obra de Romero padre, sino una reescritura por su hijo más el agregado del gobierno de Menem. Téngase en cuenta que Romero padre era especialista en Historia Medieval (uno de los más grandes de nuestro país).

Perdoná que firme como anónimo pero no sé por qué no me deja entrar con la cuenta de google que tengo.

Nando Bonatto dijo...

1280 muertos en la Plaza de Mayo
bien investigado ese asesinato masivo llevado adelante por la contra e ignorado por casi todos como si hubiera ocurrido en el planeta pluton
1280 muertos
asi nomas

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

anónimo tengo en mi mano la versión impresa y la versión online que esta linkeada y es la misma.

La de luis Alberto romero que citas es otra. Esta es de romero padre, que fue completada por el hijo, pero como decis, en el prefacio que escribió el hijo habla de su propia obra. si seguis leyendo te darás cuenta que es efectivamente la obra de Romero padre.

saludos

matilda dijo...

el gorilismo atraviesa el material de estudio en argentina, incluso el universitario.
(uso gorilismo de la forma + abarcativa posible)
en el area de salud x ej: carrillo se omite, o reinterpreta a piacere. el sindicalismo es el culpable de todo. etc.
las fuentes están atravesadas x el prejuicio o el silenciamiento.
tendrá q ver con la proscripción, conq fueron aniquilados, o conq no son los q escriben la historia?

ElOtroCampo dijo...

claro que sí matilda! y es lo que usa la "zurda loca" para hacer las mismas críticas que la xenofobia de Romero y demases!
saludos

matilda dijo...

así es, altalcual

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails