16/11/08

Chau Soja, Hola Faaso!!!


La recesión que afecta al mundo globalizado, podría encontrar una solución en la despenalización del Cañamo para uso industrial. En Dakota del Norte, como ilustra esta nota de Santiago O'Donnell en página/12, se está a la espera de un fallo trascendente para la economía mundial: Los granjeros, Wayne Hauge y Dave Monson estan en litigio con la DEA, por las plantaciones de Cañamo con bajo contenido de THC para uso industrial, los usos son múltiples, desde zapatillas y carteras, hasta jabones, soga y biocombustibles.
Una solución al problema de los biocombustibles que generan la utilización de alimentos para la fabricación de los mismos aparece en esta nota:

El paquete de reactivación que impulsa el presidente electo Barack Obama se basa en subsidios para el desarrollo de biocombustibles. El cáñamo es una fuente potencial de biocombustible. Al ser una especie muy adaptable puede plantarse en todo el país, aun en tierras agotadas o no aptas para otros cultivos. A diferencia del biocombustible en base a maíz que hoy se produce en Estados Unidos, el de cáñamo no afectaría la producción de alimentos.

La crisis también ha golpeado a las automotrices, que han sufrido pérdidas multimillonarias este año y que reducirían sus costos si pudieran abastecerse de cáñamo producido localmente

Aunque algunas objeciones seríanlas siguientes:

Las prendas de cáñamo representan una amenaza para la industria del algodón, principal fuente de trabajo en las zonas rurales de Georgia y Alabama, acaso las más pobres del país. El cáñamo legal sería también un competidor durísimo para la industria maderera en la producción de papel y materiales de embalaje, ya que la planta crece rápido y no necesita tanto cuidado.

De conseguir un fallo favorable, centraría un presedente en los EE UU, lo cual sería visto con buenos ojos en los granjeros de estas pampas?, no sé, pero el cañamo podría plantarse en los campos que ya no sirvan después del uso del glifosato y la desertificación producida por la soja que se derrumba a pedazos.

La mesa de descenlace ya estaría viendo, la variedad de artículos posibles que generarían las plantaciones de cañamo industrial:












6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Esos mìticos camposque ya no sirven no existen pero de todos modos no deja de ser una buena idea.
Y como no reviste el caracter de bien de la canasta básica, aunque sirva para hacer canastas, no sería controlado por los papafritas del ONCCA y SCI. Exportación libre!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

dale tiempo mariano, dale tiempo!!

Igual nada de exportación libre, IAPI para todo el mundo y se acabó el problema, así no los molestan más a los pobres campesinos con esas huevadas de pagar impuestos!

Mariano T. dijo...

Gracis a los fondos buitres, que ojalà nunca cobren y esten dando vueltas en círculo hasta el 2100, un IAPI es imposible.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

10 años atras, muchas cosas eran imposibles, pero la cosa cambia, quién sabe, no digo mañana, pero en unos años...

Anónimo dijo...

Perdón!
Como que el cañamo no figura en la canasta básica?!
Napia, hacé algo!

Mauri Kurcbard dijo...

Ajaja, que risa... Mariano T opinando sobre...faso...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails