15/10/09

Ley de medios, futbol y periodismo

Macaya está muy sacado


La ley de medios puso en debate para bien, el rol de los medios, el rol de los periodistas, que ya no sólo comentan o transmiten información, sino que pretenden legislar, impartir justicia y hasta intervenir en la gestión pública.
Maradona se sacó, y no era para menos. No necesita ninguna defensa porque siempre se la bancó solo. La actitud de Macaya Márquez debe ser puesta en cuestión dada su falta de memoria. El comentarista deportivo miente: "el periodismo tiene derecho a criticar el funcionamiento de la selección". Esto es una mentira porque él jamás se animó a criticar a Menotti, ya que estaba prohibido por la junta militar. Entonces no es una constante, sino cuando la oportunidad lo permite. Mientras Bielsa ganaba imparablemente, ni una palabra salió de estos periodistas que no tardaron en pedir su cabeza cuando quedamos fuera del mundial en primera ronda. Lo hicieron con Bilardo en el 85', con Pekerman, con Basile en el 94' y en esta última edición de las eliminatorias. Por algo Bianchi nunca quiso dirigir la selección.

Algunas de las mentiras del periodismo futbolero quedan desmentidas en este brillante post de Guillermo Alfieri en el blog de Artemio. Mejor no se podría haber desgranado las patrañas que se formulan sobre el funcionamiento del equipo, lo que se debe o debería hacer.

La verborragía de jugadores y técnicos no es casual. Están sometidos al poder mediático que pone y saca entrenadores, entonces cuando el filtro no funciona, pierden el miedo y salen las verdaderas opiniones, que luego tienen que ratificar, algunos no todos, porque caen en la cuenta que el fuego de los periodistas apunta sobre sus cabezas.

Diego Maradona siempre fue pionero en estas cuestiones. Puteo a Pele, el mejor alumno de la FIFA, a la misma entidad internacional. El presidente, que lleva 30 años al frente de la AFA, también recibió la verba maradoniana. Tal vez con la llegada de la ley de medios de la democracia, los jugadores y técnicos, empiecen a plantarse frente a la dictadura mediática que los somete, los agravia y exige reverencia.

Por eso, para utilizar una frase de uno de los creadores de refranes populares más mentados (se le escapó la tortuga, le toma la leche al gato) le decimos a Macaya Márquez: Vos también ya la tenés adentro.

2 comentarios:

El tío Cámpora dijo...

muy bueno su análisis compañero. Abrazo Fraterno

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

lacostte aprende a leer y después volve y opiná tranquilo

suerte

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails