29/10/09

La soledad de la reforma politica

Aquí podemos apreciar a CFK sola, presentando el proyecto de reforma política, los que aparecen en la foto son parte de la soledad.



REFORMA POLÍTICA
LOS EJES DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Internas. Realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales. El voto será obligatorio. Se podrá emitir el voto para una sola agrupación política.

Publicidad. Prohibición de pautas privadas en medios audiovisuales. La distribución de los aportes y espacios en radio y televisión, que será gratuita para el Estado, será del 50% para todos los partidos de manera igualitaria; y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior.

Campañas. Se acortan las campañas electorales a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias. La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias.

Boletas. Se eliminan las listas colectoras y espejos. Los precandidatos que se presenten en las primarias sólo pueden hacerlo en las de una agrupación política y para un solo cargo electivo.

Mecánica electoral. Se votará con el mismo padrón que la elección general, se unificarán las mesas femeninas y masculinas y se reducirán los votantes por mesa. También se modernizará y se digitalizará el Registro de Electores, y en las primarias se votará con el mismo padrón que en la elección general.

Derechos humanos. No podrán ser candidatos quienes están procesados por crímenes de lesa humanidad.

Partidos. Mayor control por parte de la Justicia, sobre el mínimo de afiliados por partido. Para constituirse como partido polítco se necesitarán afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones.

Gobierno. Prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección.


El titular de la portada de Clarín habla de la soledad, obviamente con una carga negativa, pero también muestra que todos aquellos que hablan de reformar la política y transparentar las formas, únicamente lo hacen como oportunidad, como efecto mediático. Muy lejos están de querer una reforma en serio.
La soledad del gobierno no es nueva. El ACyS y el PRO que se pasaron hablando del tema de la boleta única, de una reforma política mas no acompañaron esta presentación, como no acompañaron casi ninguna medida. Su construcción de oposición es pura literalidad. Se oponen a todo, sin importar qué se discute, quedando, la mayoría de las veces, en posiciones que contradicen sus propias propuestas y hasta su plataforma electoral.

Como señaló ayer la presidenta de la nación, es importante que el proyecto se discuta en las cámaras legislativas, y no que acompañen una presentación de un proyecto. Pero creemos que hubiese sido un gesto de madures concurrir al acto organizado en la rosada, ya que muchísimas veces los hemos soportado hablar en cadena sobre la reforma política. El modelo del proyecto toma la experiencia en la provincia de Sta Fe y la del país hermano de Uruguay. Ambos modelos, resaltados hasta el cansancio por la oposición. Veremos cuantas cosas encuentran para oponerse, en su energúmena literalidad.

2 comentarios:

Garcia Domeq dijo...

Y si todos lo que aparecen ahi son los chupamedias numero 1.

Que risa me das papi.

Gavrilo dijo...

Sos un grande, intentás refutar el titular de Clarín poniendo una foto de Cristina presentando la reforma frente a 40 personas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails