11/11/09

Abuelas recuperó la identidad de otro niño desaparecido



LA DICTADURA ASESINÓ A LOS CHICOS QUE POR SU EDAD NO PUDO APROPIAR
Abuelas de Plaza de Mayo identificó los restos de la nieta número 99

Se trata de Mónica Santucho. Tenía 14 años cuando fue secuestrada con sus padres en La Plata. Ellos fueron asesinados. La chica estuvo detenida unos meses hasta que la desaparecieron. Su cuerpo fue enterrado como NN en Avellaneda.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó su nuevo hallazgo en la incansable lucha para identificar a los hijos de sus hijos nacidos en cautiverio durante la dictadura militar. Esta vez reconocieron los restos de Mónica Graciela Santucho, hija de una pareja asesinada durante la última dictadura, quedando así resuelto el caso número 99 de los nietos cuyo paradero se desconocía.

"Lamentablemente en este caso se trata del hallazgo de los restos de Mónica Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto con sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía 14 años", en la localidad de Melchor Romero, La Plata, precisó este miércoles el organismo de derechos humanos en un comunicado.

"Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que, además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados", se lamentaron las Abuelas, que trabajaron en este caso con el Equipo Argentino de Antropología Forense, y recordaron que cuando los militares la secuestraron junto a sus padres, conocidos como "Tucho" y "la vieja Alicia", en el domicilio ubicado en 138 bis y 526 que compartían con otros compañeros, Mónica "logró esconder a dos hermanos en un recipiente recolector de basura que se encontraba cerca de su casa".

Desde Abuelas aclararon a Críticadigial que la familia no tenía vinculación con Mario Roberto Santucho, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la Ciudad de Buenos Aires, realizó sus estudios en el colegio Mosconi de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Sus padres, eran un obrero y una ama de casa que integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca, aunque luego se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia.

Catalina y Rubén "fueron asesinados en el operativo. Ella no pudo escaparse. Fue mantenida cautiva durante tres meses en diferentes cárceles clandestinas y luego asesinada", apuntaron.

Las Abuelas reconstruyeron la historia gracias al testimonio de sobrevivientes del terrorismo de Estado, quienes detallaron que al menos hasta el 15 de enero de 1977 la entonces adolescente permaneció viva. También pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 “se encontraba detenida en el CCD ‘Pozo de Arana’” y, luego, en la Comisaría 5º de La Plata, donde le relató a una sobreviviente el asesinato de sus padres y “que se encontraba muy preocupada por sus hermanos”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que la joven fue inhumada como "NN" (desconocido) en una fosa común de un cementerio de Avellaneda enero y febrero de 1977. “Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca”, concluyeron en el informe.

Este caso se asimila al de Bárbara y Roberto Lanoscou, quienes fueron desaparecidos cuando tenían 4 y 5 años respectivamente y después asesinados. Sus restos fueron hallados junto a los de sus padres, Amelia y Roberto, el 25 de enero de 1984, mientras una beba del matrimonio, Matilde, continúa desaparecida.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Los mismos que piden meterle bala a los pibes chorros, bajar la imputabilidad a doce años, son los que en otra época no se preocupaban dónde estaban estos pibes.

13 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Habría que preguntarle a Lilita si esta piba también es hija de todos...

Cuanto mal nos hicieron.

Jonás dijo...

Donde estaba Susana,ahhh! haciendo peliculas para el gobierno (de facto)

Donde estaba Magdalena RuizGuiñazu, ahhh! haciendo entrevistas con Martinez de Hoz

Donde estaba Joaquin Morale Solá, ahhh dirigiendo la seccion política del diario Clarín

Donde estaba Chiche Gelblund, ahhh! dirigiendo la revista Gente (!vamos ganando!)

Donde estaba "la prensa" Clarin La Nacion La Prensa, ahhh negociando con Videla Papel Prensa

Donde estaba Mariano Grondona, ahhh trabajando para los servicios de inteligencia

Donde estaba Marcos Aguinis, ahh dedicando un libro a Massera

Donde estaba "el campo", ahhh encumbrando en ministro de economía al heredero del fundador de la SRA

Donde estaban las cacerolas, los apagones, los obispos, los rabinos, ahhh combatiendo subversivos



No se reconcilia el dolor, no se olvida la muerte, no se perdona el genocidio.

Norelys Morales Aguilera dijo...

Relaciono este trabajo suyo en mi blog http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/hablan-de-cuba-human-rights-la-sip-y.html

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Muy bueno Roca, pero morales solá estaba en tucumán, en la gaceta reuniendose con Bussi.

gracias norelys

marcelo estos pibes, son la prueba de la mentira genocida

saludos

Jonás dijo...

es verdad gonzalo, en 1975 ya trabajaba como corresponsal en tucuman del diario clarin,pero tambien cumplia el rol de jefe de redaccion y autor de la columna politica dominical del diario (clarin)
saludos!

Duval dijo...

Gonzalo, seria bueno tambien en algun momento recordar el accionar subersivo en nuestro pais que bastante sangre derramo y peor aun en gobiernos democraticos.

Ya se que no te interesa tocar el tema de la guerrilla subversiva, pero no concibo que un pibe no sepa quien fue roberto santucho, firmenich, el pelado gorriaran, el perro Vertbisky (topo),hay que saber quien es quien es la historia argentina.

El caso de la piba de 14 años, creo que los padres fueron unos irresponsables, porque?

Porque si habian pasado a la clandestinidad en montoneros, creo que un buen padre deja a la hija con los abuelos para que no corra riesgo su vida.

Este matrimonio operaba para los montoneros, y muchas veces usaban como cobertura a su propia hija para realizar ciertas tareas.

No digo que el accionar del ejercito sea legal o legitimo, digo que los padres sabian q del otro lado habia una fuerza represiva que no dudaria en matarlos.

Pero claro, eran extremistas y habria que comprender sus mentes lavadas por la conduccion terrorista.

Saludos.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

duval si queres hacete un blog, son tres pasos y escribí sobre lo que quieras.

"El caso de la piba de 14 años, creo que los padres fueron unos irresponsables, porque?" esto es una burrada Duval como te da para justificar el secuestro de un menor, sin entrar en los detalles que le hacen hervir a uno la sangre.. sos cualquiera loco.
puedo entender, pero no compartir que tengas una mirada sobre la teoria de los dos demonios, pero no que justifiques "los padres son unos irresponsables" en todo caso los milicos son uno hdp.

Duval dijo...

Gonzalo:

No justifico el accionar militar.

Yo te pregunto:

Si vos operas en la clnadestinidad con tu esposa y sabes que en cualquier momento te van a caer los milicos y te van a pasar por las armas, a vos y tu familia.

No seria choerente que dejas a tu hija en otro lado y no te la lleves al lugar clandestino????

Eso seria pensar en tu hija, estos padres evidentemente no pensaron en ella.

SALUDOS

Jonás dijo...

Duval,
1º que entiendo por subversión?
Cambiar un orden o sistema vigente, según Gramsci, subvertir las ideas dominantes (desgastarlas).Este orden que mamó "la guerilla subversiva", como la llamás, del 55 para adelante fue de autoritarismos, censuras, muerte, represión y pleistesia al Imperio. Por eso más que "recordar" cosas que no vivimos, o que vivimos en mamaderas, tendríamos que leer un poco más.
2º Al margen de los nombres y apellidos visibles en la historia, para saber quien es quien, es preciso, como mínimo, estudiar las ideologías de base de cada movimiento. Si no caemos en la teoría de los "perejiles", en donde un tipo "más inteligente" que los demás, condujo a una masa de jóvenes ignorantes al suicidio.
3º Irresponsables por no comprender que la ideología Nazi no había sido derrotada en la batalla de Berlín?, es decir, eso de matar no solo hombres y mujeres, padres y madres de una generación, sino también su semilla para evitar que una vez germinada pudiera volverse en contra.
4º Cometes una imprudencia discursiva, "terroristas". Prefiero evitar definirte el término y solo decirte que las "guerrillas subversivas" jamás atentaron o tuvieron objetivos civiles, salvo que cometas otro error tomando como acción lo del policlínico bancario.
5º Si por objetivos civiles argumentas lo de María Cristina Viola, fue una tragedia pero no un hecho premeditado contra la nena.

saludos.

DUVAL ARIAS dijo...

Roca Genocida:

Evidentemente estamos parados en veredad opuestas, pero no obstante esto, cabe destacar que tu tecnica de contrainformacion es bastante buena, como se viene haciendo en los ultimos 30 años.Igualmente voy a aclarar ciertas mentiras tuyas:

1)Por supuesto que hay que estudiar a los movimientos segun su ideologia, no por nada la marina y la pfa se encargaron del los montoneros y el ejercito de los erpianos, quedate tranquilo que conozco bien sus ideologias, inicios, organizacion, etc. No es el centro de la discusion.

2)Fue una subversion bien organizada, con lideres preparados su gran mayoria en cuba, como el caso del "pelado", y con experiencia en combate como nicaragua, sudafrica, chile, etc.
No eran unos perejiles, para nada, sabian de espionaje, explosivos, combate urbano, guerra de guerrillas, etc. No dudo que eran organizaciones capaz de realizar actos de terrorismo, de hecho el caso del comisario villar y su esposa es un claro ejemplo de un acto terrorista.

3)Es una falacia eso de los objetivos militares, que yo sepa BUNGE Y BORN no eran militares, como asi tampoco MOR ROIG.
Tampoco creo que RUCI haya sido capitan del ejercito, salvo claro que fuese un agente secreto infiltrado en la CGT.
El empresario fransciso SOLDATI tampoco era un objetivo militar??? fue una "desgracia"??? como decis vos.
Hay cientos de casos mas, por favor no mientas, hablemos con la verdad.

3)Una vez un ex montonero le dijo a mi viejo que le daba por el centro de las bolas que traten de "jovenes idealistas" a los que combatieron en los 60 y 70 ya que el estaba orgulloso de haber combatido el imperisalismo represor. A ese tipo lo respeto ya que jamas se quejo del destino de sus compañeros de lucha ya que segun el se encontraban en "situacion de combate", obviamente no asi con las desapariciones de personas que nada tenian que ver.

4)Otro tema lindo para debatir es la traicion del pelado y firmenich. Como tranzaron con masera, entregaron compañeros y hasta operaban junto con con comandos de la armanda. O te olvidas de la operacion Algeciras alla por el 82??

5)Igual tu postura es un tanto ambigua, es decir, no se sabe si queres justificar, minimizar, negar, apoyar o festejar el accion subersivo de los 60 y 70 en nuestro pais.

Saludos cordiales

Jonás dijo...

Duval,
estamos en veredas opuestas por que defiendo otros valores.Si te asustas de palabras como "espionaje" "explosivos" "combate urbano" "guerra de guerrillas" permitime que yo me asuste de la frase que usaste "se encargaron de los montoneros y erpianos" un ejemplo de como se encargaron te lo contesta arriba este blog.
El comisario Villar, a acá lamentablemente te voy a evitar que investigues, dirigió el asalto a la sede del partido justicialista para apoderarse de los cuerpos de 3 víctimas de Trelew, para evitar que se probara que Ana Santucho estaba embarazada cuando fue fusilada (1972), dirigió los ataques de la policía a los cortejos fúnebres de Ortega Peña y Silvio Frondizi (1974)y participo en la formación de la Triple A (que la pasaste por alto en el debate, cuando hablabas de terrorismo, aunque seguro fue un olvido involuntario).
Bunge y Born no eran militares, gracias por el dato! pero justo me acordé que los militares no son, en Latinoamérica, el brazo armado del Estado, sino que son del Capital, tanto tiempo ha habido peleas entre empleados(pueblo-militares) que alguna vez le tenía que tocar a los patrones(capitales extranjeros), no te parece?
Me parece que Ruci va con doble "C", pero no importa, te acordas que quedamos que los apellidos no son tan importantes en relación con las ideas que representan. Rucci fue uno de los organizadores de la masacre de Ezeiza y uno de los cuadros más importantes de la "guerrilla CGT" en su lucha con las guerrillas montoneras y erpianas.
En cuanto a la verdad, definime que es verdad y seguimos, porque nunca dije que mentías, sino que cometías errores conceptuales, esto no es una lucha de verdades, esto es una lucha ideológica respecto a lo que queremos como sociedad.
Firmenich, Gorriarán y tantos más tuvieron debilidades ideológicas importantes, acordate del "dossier secreto" de Andersen, donde se dice de las constantes visitas de Firmenich al Ministerio del Interior antes del secuestro de Aramburu. Pero por todo esto no puedo olvidarme de otros tantos que han entregado su vida y han dejado escritos, intelectualmente, muy importantes.
En cuanto a la ambiguedad de mi postura, te lo dijo abierto, no se trata de festejar, minimizar, justificar, negar, sino de comprender.
Yo sé que por ahí te enojas con algunas palabras, no es mi intención, lo que si festejo es que me hayas contestado sin putear y defendiendo dignamente tu postura.
Un saludo Duval.

Duval dijo...

Roca:

No me asusto de la palabras como "espionaje", "sabotaje", etc etc. como de seguro tampoco de asustas vos.
Vos y yo no nos asutamos de esas palabras porque sabemos perfectamente que eran organizaciones bien preparadas y dispuestas a todo. Como tambien del otro lado hubo un elemento estatal tambien dispuesto a todo, y cuando decimos "todo" no importaba si habia que tirar tipos al rio.Creo que en eso estamos de acuerdo.

Lo nuestro son posiciones idelogicas opuestas que tratan de comprender una realidad.

Sinceramente me sorprendiste con nombrarme a firmenich y gorriaran porque la verdad que para algunos practicamente ni existieron, es mas, para algunos los monto y erpianos eran pibes de los centro de estudiantes que panfleteaban.Yo critico a los que ni siquieran defienden a esas organizaciones, sino que proclaman su inexistencia, eso es lo que postulo.

Totalmente de acuerdo con la triple, es mas, salio un libro hace poco sobre la relacion entre la triple A , la PFA y el gobierno peronista, si sabes el nombre pasamelo q debe ser interesante. No lo quise pasar por alto, pero entiendo que lo del comisario villar fue una accion de combate para llegar a un fin, que seguramente desde tu perspectiva esta justificada y lo comprendo, no lo acepto pero lo comprendo.


Lo de Rucci (que va con doble c, fue un error de tipeo de apurado) tambien demuestra las grandes diferencias dentro del peronismo, grandes quilombos internos, traiciones, rupturas y diferencias ideologicas que tuvieron como victima a la misma sociedad argentina. Creo que peron los tenia juntos pero no unidos (como decia el mariscal tito).

Tambien con mas tiempo podriamos hablar de la nefasta masoneria, que fue preparando el camino para el golpe del 76.
Mas presisamente la P2 y sus emisarios que comenzaron a reunirse con el mason del Alte Masera donde le prometiron que iba a ser presidente elegido por el pubelo. Y asi con el resto de los generales, politicos, empresarios, gremialistas influenciados por la mano negra de la masoneria.

Cre que el golpe del 76 fue organziado cuasi a la perfeccion, no me como esa que un dia se levanto videla y asalto el poder porque queria comerse a los zurdos crudos.

Saludos Cordiales.

Jonás dijo...

Que encontremos puntos en común con posiciones tan encontradas hacen que el debate sea honesto, pero lamentablemente, para realizar cambios verdaderamentes profundos tenemos que alejarnos de ese discurso hegemónico de que las cosas se realizan por consenso, el motor de la historia se da en la lucha, nunca un privilegiado va a abandonar sus privilegios por medio de la razon, sinceramente no festejo esa tesis, pero creo que la historia del hombre lo ha demostrado asi, en cuanto a libros, tenes el de Marcelo Larraquy "Lopez Rega, el peronismo y la triple A" y el de Ignacio Gonzalez Janzen "La triple A" si conoces otros tirame el dato!
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails