22/11/09

Libertad De Expresión


TN no quiere delegados. por Graciela Pérez (Miradas al Sur, pág. 17, 22/11/09)

En 2008 Ricardo Junghanns, delegado de Todo Noticias (TN), fue despedido junto a otros compañeros por organizar elecciones internas para elegir representantes. A pesar de contar con una medida cautelar expedida por la justicia, no ha podido regresar a su puesto laboral y afirma que de producirse nuevos despidos a causa de la aprobación de la ley de Servicios Audiovisuales, el Grupo Clarín incurriría en un chantaje. Lo que está en juego es la libertad de expresión, sostiene junghanns.

- ¿En qué situación se encuentra su causa?

- TN desconoce las convenciones colectivas de trabajo y nos impide organizarnos sindicalmente. A raíz de nuestros reclamos fuimos despedidos 17 compañeros, todos activistas gremiales. Actualmente, junto a mi compañero Marcelo Moreira continuamos peleando por la reincorporación. Contamos con un fallo en segunda instancia de la Cámara número ocho donde obliga a la empresa a pagarnos los salarios caídos, a reincorporarnos y, además, notifica de oficio a la Cámara Penal alertando a que la empresa incurra en desobediencia. Hecho que ha sido así, porque no nos permitieron la entrada a pesar de ir junto al secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y dos inspectores del Ministerio de Trabajo que abrieron un expediente donde consta la desobediencia de la empresa de cumplir con el fallo judicial. El gerente de recursos Humanos, Angel Cosentino, ha insistido con la idea de que los derechos los ejercen los tribunales y nosotros le contestamos que los derechos, en un Estado de derecho, se ejerce en Libertad. Los tribunales están para juzgar a quienes incumplen con las leyes.
Fue Cosentino quien desató el conflicto en Kraft y despidió gente cuando se privatizó Canal 13. Lo mismo hizo en Canal 9 y América. Pero más allá de los cuadros de dirección, hay que hacer hincapié en cómo se planta el Grupo Clarín en la realidad nacional, porque la falta de libertad sindical, de los cumplimientos del Acuerdo Colectivo de Trabajo y del Estatuto del Periodista están relacionados con la problemática del control editorial. Está en juego la libertad de expresión.

- ¿Qué situación se vive en TN?

- Hemos frenado los despidos y pudimos alcanzar aumentos salariales. La nueva Ley de Servicios Audiovisuales nos pone en una situación de precariedad, pero somos conscientes que de haber despidos sería un chantaje en función de lo que ellos creen es la disputa principal en cuanto a su lugar en el negocio de las comunicaciones en la Argentina.


Y Santo, ¿ésto no te afecta "las amígdalas"?. ¿No te indigna?. ¿Qué pasa, sólo tenés cara de tuje para decir lo que te manda el patrón? ¿Acá no se está violando un derecho?

1 comentario:

Lacoste dijo...

Che, vieron que al final antonini estuvo en la rosada comiendo unos fosforitos de jamon crudo con un vinito tinto????.


Y este anibal ferndadez peleaba a muerte diciendo que nunca habia estado en la rosada.

Que gobierno de mentirosos, nos mienten en la cara. Ya no me molesta que roben, me molesta que piensen que somos tarados.

Igualmente me saco el sombrero ante el sicopata de anibal fernandez, un manipulador de aquellos.... es un tipo que hoy domingo es capaz de convencerte de que hoy es martes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails