2/11/09

La aplanadora K.. todo un sello


Qué bueno que la oposición instale el tema de regular la renta financiera, así no hay que batallar contra el cantito coral de la caja, el bolsillo y toda la bola que sufrimos cuando los mismos que hablaban de gravar la renta agraria se dieron vuelta.

La iglesia habló de la pobreza, la oposición también; ésto fue repetido a coro por los medios que continuan haciendo propagandas con radios del "interior" (todas FM antes truchas ahora comunitarias) que van a desaparecer por la voracidad oficialista. Entonces salió la asignación familiar a la niñez para universalizar un derecho que los trabajadores en blanco ya perciben, pero los desocupados y los trabajadores en el sistema informal no. Eso les restó y dejó poco margen para especular. Les quedó al pie el tema de cómo se iba a financiar semejante gasto, y salieron a proponer gravar la renta financiera, que incluye además de los volúmenes que se manejan en la Bolsa de Comercio, los plazo fijo, como señaló Carrió ayer en La Cornisa. El tema comienza a instalarse en los medios por la insistencia de la oposición sobre estas cuestiones. Para cuando se inicien las sesiones ordinarias en marzo de 2010, estará a punto caramelo, y una vez más quienes se opongan quedarán en off side. Deberán buscar la forma para reconvertir sus dichos, y será tan engorroso que ante la pregunta, como fue el caso de la asignación por hijo, deberán reconocer que es buena la medida, aunque sea siempre a media, como hace la mayoría opositora, y algunos comunicadores "progres" pero "críticos".

No sería muy descabellado que el proyecto se presente antes de lo pensado. Dependerá de cómo esté instalado el tema en la sociedad. Porque el oficilismo, sabemos, tiene un proyecto para este tema, pero enfrentar semejante tarea, ante la refinanciación de la deuda con el club de París, la negociación por la vuelta a los mercados de capital con el FMI y los futuros pagos de deuda, pueden crear una inestabilidad que no sería beneficiosa en este contexto. Creo que algo de la derrota por las retenciones móviles y la legislativa, expuso una táctica que no era muy efectiva. El rumbo vuelve a encaminarse de la mano de la gestión, característica que no se perdió nunca pero que aparecía en un plano débil.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Heller en marca de radio menciono hace como dos semanas, que la idea de presentacion de su proyecto de entidades financieras es hacerlo a modo borrador y mandarlo de gira por el pais cual ley de medios para generar "consensos". Relacionandolo con un post de hoy de Tirando al medio (http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/11/que-hacemos-para-ganarle-al-macrismo-en.html9 ) podria ser ademas de una buena medida ,un efecto Mariotto para meterse mas en en capital.

Saludos
Pedro

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

pedro lamentablemente Heller no tiene la llegada mediática como para armarse en la CABA, pino tiene más posibilidades que heller hoy por hoy. El proyecto sobre gravar la renta financiera dijo que cuando asuma lo iba a presentar, podría empezar a consensuarlo antes con el oficialismo que en última instancia será el que tenga que impulsarlo

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails