24/11/09

¿se vendrán a las dentadas?


Siempre me pregunté por qué Víctor De Gennaro no se postuló para candidato en el 2003. Yo en el 2003 no voté por Néstor por varias razones, la primera es que no lo conocía y la segunda que venía de la mano de Duhalde, que ya lo conocía. Pero en cuanto lo escuché esa primera noche en Santa Cruz, me di cuenta de mi error. Cuando lo vi ordenar que descolgaran los cuadros en el colegio militar, confirmé que me había equivocado, sobre todo porque algunos amigos me lo habían dicho.

Hoy leo, en el diario de la apropiadora, que "La CTA quiere armar una opción para el 2011" y sin leer la nota me dije ¿por qué se habrán acordado ahora? Leí la nota sobre el segundo encuentro nacional hacia una constituyente social que se llevó a cabo en Neuquén y me quede con una frase:

"En el congreso impulsado por De Gennaro se decidió no sólo mostrar los dientes, sino comenzar a dar mordiscos"

Entonces me fui a la fuente, la página de la CTA. Me detuve en la nota " la pelota se pone en marcha" sobre las palabras de Víctor De Gennaro. Me llamó la atención que hablara de la falta de integración con Latinoamérica, que no reparara en los aumentos de las jubilaciones, y de sus haberes; que no hiciera una sola referencia a la asignación por hijo para desocupados y trabajadores en el sector informal.

Realmente, me cuesta escribir esto, pero cómo hace De gennaro para hablar de Chávez, de Lula, de Correa, de Evo, del Pepe Mujica, y nigunear el proceso que se abrió en el 2003 con Néstor Kirchner y continua con el gobierno de CFK. Me parece una mirada injusta y pueril a la vez.

Me parece bien que la CTA, se haya decidido por fin a dar la batalla en el plano electoral, y que se corran de la lógica enunciativa. Pero me parece que va a ser difícil que puedan sostener que de 2003 a la fecha, no se ha hecho nada para modificar el rumbo que traíamos. Que sea mejorable es una cosa, pero hablar como si acá no ha pasado nada parece muy poco.

"para terminar con este sistema perverso que nos saqueo los recursos y el futuro, que sigue naturalizando el hambre de nuestros pibes y la muerte de nuestros viejos antes de tiempo."

No creo que sea ésta la manera de incorporarse, electoralmente, al campo nacional y popular. Si tenemos en cuenta que Claudio Lozano, participante del segundo encuentro en Neuquén y miembro de la CTA, se basa junto a Pino Solanas de sostener que el Kirchnerismo es la continuidad de la matriz menemista, es posible imaginar que por ahí rondara el discurso de diferenciación. De todos modos, de resultar aprobada la Ley de Reforma Política, será interesante de ver en internas abiertas y simultaneas, la disputa Solanas - De Gennaro. Espero que no tomen el rumbo de atomización.

Respecto al tema de la posible atomización a la que hacemos referencia, Walter de Lomas Nuevo o Lomas Viejo, escribe sobre el peligro de la fractura en la CTA.

"La Constituyente de Lozano y De Gennaro no es otra cosa que armarles el partido nacional que no tienen utilizando a la CTA para beneficio propio y llevándola al borde de la ruptura, por no decir de la ruptura misma."

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Se lo vino esperando demasiado tiempo a De Gennaro,recordar que era el candidato logico que las corrientes populares necesitaban luego de la repelente defecccion de Chacho con Fernando De La Ruina.Si ahora se prende es que en definitiva obedece a sus viejos lazos eclesiasticos
La Iglesia pega por derecha y por izquierda

burgués asustado dijo...

nadie sensato cree que ahora el Tano va a construir una herramienta de unidad popular, es incapaz de tocar intereses que los K tocaron, el es amigo de la iglesia, de Buzzi, lozano y claro del gran diario argentino.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails