15/4/09

this is the end?


Como publican hoy los matutinos que quieren que le vaya bien a las empreas en el país, estamos en un proceso de Estanflación, lo que sería algo así como inflación y contracción económica (recesión) al mismo tiempo. Y para esto aparece la cita de varias consultoras. Bs As city; Ferreres y asociados; Rubinstein y asociados, etc. El INDEC dijo que la inflación de marzo fue de 0.6%, y el resto de las consultoras oscila entre 0.9% y 1.3%, la consultora de Artemio, Equis, da un 1.03%.

lo mío no es la economía, por eso cuando aparecen noticias así tengo que ponerme a leer, porque no entiendo de que hablan. Me surgen algunas preguntas con respecto al proceso inflacionario:

¿Si la Inflación es supongamos, el peor de los índices, 1.3% cuánto de ésta es por Demand pull inflation, Cost push inflation o Build-in inflation?

lo pregunto porque en ningún lado dice cómo se compone la inflación. Y no logro entender, ya que para los legos como yo en la materia se nos dificulta mucho comprender que exista una suba en la demanda, lo que haría crecer el IPC y a su vez que se contraiga la economía o la actividad económica lo que daría un proceso recesivo.

2 comentarios:

Leguar dijo...

Estamos en una situación THE CAT IS UNDER DE TABLE. Lo ideal ante este tipo de crisis es quedarse fly

Héctor dijo...

Generalmente, a groso modo, se caracterizan tres tipos de inflacion

Demanda
Oferta
Estructural

La inflacion estructural puede producir estanflacion; o sea ante un bien llave (como le gusta decir a Basualdo) es escaso (por ejemplo combustible, en este caso, el recurso financiero es poco confiable o en Arg. de un riesgo/tasa alto) el precio aumenta pero aun asi no alcanza para satisfacer la demanda; por lo cual todos los bienes aumentan por el cuello de botella pero aun asi no se produce mas actividad.

No es lo que esta pasando ahora (para el ILLICH de los 3 chiflados que tiene mi absoluta confianza)

Espero sirva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails