22/4/09

Peronismo 2.0: El futuro llegó hace rato


Ricardo Piglia escribió en 1992 una novela a la que llamó: La Ciudad Ausente. Buscaba contar con palabras perdidas la historia de todos, narrar en una lengua extranjera.

En la novela, la ciudad es un espacio derruido, pero no por eso esperanzador. Hay una voz que atraviesa la ciudad, inmemorial, indestructible; que fluye de lo profundo de la memoria. Una ciudad atravesada por la voz de Macedonio Fernández que busca a la mujer amada y es metáfora de otra mujer y de un pueblo:

El que ha perdido a la mujer amada
queda como el hombre al que
le estalla una bomba
en el cuerpo y no muere.


En la novela, existe una voz autómata, femenina, que viene del futuro y que es portadora de algo que no está. Reconstruyendo la voz de la memoria, los relatos del pasado, buscando restituir la forma frágil de un lenguaje perdido. Ahora dicen que la han desactivado, pero yo sé que es imposible. Ella es eterna y será eterna y vive en el presente. Para desactivarla tendrían que destruir el mundo, anular esta conversación y la conversación que sostienen quienes quieren destruirla. Ella es como el río que fluye, manso, en el atardecer. No van a poder detener lo que ha comenzado antes de que ellos comprendieran lo que estaba sucediendo.










Una voz que viene del fututo, para reivindicar el presente.

1 comentario:

IAR.BLOG.PERON dijo...

Pase, Te invito a http://unfuturoperonista.blogspot.com , Abrazo Peronista.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails