13/6/10

La batalla de la comunicación


Todavía no está en funcionamiento y ya parece vieja. La ley de servicios audiovisuales sigue trabada por los intereses de las corporaciones que se ven afectadas por su puesta en marcha, pero la tecnología se está moviendo a un ritmo mayor del que no podrán dar cuenta los viejos formatos de televisión por cable, vía satelital o la misma internet.

El desarrollo del TDT (televisión digital terrestre) que ya está en funcionamiento con la emisión de dos canales, en un sistema Beta, pretende para diciembre de este año un mayor alcance de cobertura; y que como particularidad busca ofrecer una veintena de canales en forma gratuita. Este desarrollo tecnológico ya está disponible también para celulares, y se suma a la net. A través de ella también, surgen otras ofertas que sólo pueden ser visualizadas en la PC, con el costo de una banda ancha.

Otro desarrollo tecnológico es la puesta en órbita del satelite amazona 1 y que ofrece en alta definición, canales de televisión gratuitos vía satelital. Por unos mil pesos se puede acceder al receptor y la antena que capta dichas señales, sin nececidad de contratar ningún plan. Con canales de distintas procedencias y que transmiten a través de este satelite.

En una famosa página de internet, donde "se puede comprar y vender" a través de un mercado virtual, además le dan un marco legal a este producto:

La recepción de señales libres, está autorizada bajo las normas :

N°174/89 y la ley 23.727
Decreto N°174/89: Autorízase a los particulares y para uso doméstico la recepción sin fines de lucro, de las señales de estaciones de radio y televisión que se emitan a través de satélites de comunicaciones.

Ley 23.727: Autorízase la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales de la tierra u otros objetos análogos, siempre que sean destinados al uso particular y sin fines de lucro.

Dos videos a modo de ilustración y ampliación de la información:





Digamos que no pone fin al ya viejo sistema de pago para recibir una comunicación audiovisual nacional e internacional, pero abre un espectro de democratización que avanza mucho más rápido que la legislación de los estados. Este giro comunicacional entiende que el negocio ya no es "el abono", sino llegar a la mayor cantidad de hogares.
Por ahora los costos de los receptores son altos entre 700 y 1200 pesos, y su oferta es bastante limitada, pero tiene a favor el hecho de ser gratuita. Si lo comparamos a los precios de los últimos celulares del mercado o los abonos de tv por cable o satélite, no es tan alto su costo para tener una oferta televisiva que supere a la de los canales de aire.

5 comentarios:

PPP dijo...

Queremos la ley de medios en funcionamiento YA!

Muy bueno el post.

Ricardo VM dijo...

Te comento que yo tengo un receptor satelital y quiero hacerte algunas aclaraciones para que no se generen falsas expectativas.
Lo que se puede recibir por este tipo de receptores según la ley 23727 son señales FTA (Free To Air). El satélite Amazonas es utilizado por empresas como Telefónica y Telmex para brindar servicio de televisión satelital (símil DirecTV) a Chile, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. Este servicio está codificado y no puede recibirse libremente. Lo que ocurre en este momento es que la técnica de codificación que está utilizando Telefónica (llamada Nagra2) ha sido quebrada por un hacker y por lo tanto cargándole un archivo (bin) que se baja de un foro, podemos ver un gran número de canales de manera gratuita, pero esto es ILEGAL y además TEMPORAL porque obviamente Telefónica está migrando su sistema a una nueva técnica de codificación más sólida (Nagra3).
De todos modos apuntando la antena a otros satélites se pueden captar un gran número de canales FTA de Brasil, Cuba, España, Colombia, etc. En la mayoría de los casos se trata de señales de interés público (como canal 7 y Encuentro) o canales regionales.
Para mí el satélite más interesante es el AMC6 en donde se puede recibir Canal 7, Encuentro, CN23, Crónica Musical, la señal del Fútbol Para Todos, canales provinciales de San Luis, Chubut, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, y la señal de prensa del gobierno en donde se pueden ver todas las actividades públicas de CFK en directo.
Perdón por la extensión del comentario, pero lo hago porque los vendedores de ML no suelen explicarlo correctamente y hay muchos que creen que se puede ver Fox Sports o HBO de manera libre y gratuita. Saludos.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Ricardo muy buena tu aclaración y tu aporte. Yo me cruce con esto buscando información sobre el receptor para TDT, y me llamó la atención. como deconocía el proceso busque en internet y encontre lo que puse en el post.
De todos modos más allá de la intervención de un hacker, esta forma que conocemos hasta ahora de adquirir productos comunicacionales esta muerta, las nuevas tecnologías (también los ataques de hackers) va a democratizarlo a la fuerza. Los negocios tendrán que migrar a otros productos el sistema de abono ya fue.

Ricardo VM dijo...

Por supuesto Gonzalo, y una vez que tengamos la Ley de Medios funcionando a pleno creo que seremos uno de los países líderes en democratización de la información.

Almita dijo...

Muy buen posteo.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails