29/6/10

Europa y las barreras a las importaciones


La noticia sobre las importaciones y las trabas están a la orden del día. Europa dice que las trabas, implementadas o no, violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Porqué los pollos argentinos no pueden ingresar en Uruguay o los Limones en EE UU, o los Vinos en Francia? Cada país protege su producción, algunas restringiendo el ingreso, otras subsidiando la producción o directamente gravando impositivamente aquellos productos que compitan, en calidad y precios, directamente con sus productos.

Europa no dice que su crisis, generada por la fiesta especulativa que no va a reconocer, erosiona su economía interna, y sobre todo el consumo. El ajuste lo aplican sobre salarios y prestaciones sociales, pero los bancos que prestaban dinero a cualquiera sin ningún requisito y que en España por ejemplo disparó el boom de la construcción (se calcula que se construyeron en los últimos diez años tres casas por habitante) son los responsables que por obvias razones no pagarán el festín.

Entonces resulta que ahora, la fiestita de Europa la tenemos que pagar nosotros abriendo la economía para que ellos se recuperen a costa de las costillas del pueblo sudamericano.

El balance entre exportaciones e importaciones con la UE muestra que importamos más de lo que exportamos, y quieren más.

La prensa Argentina hegemónica responde a intereses transnacionales por eso se convierten en una fuerte herramienta de lobby externo, ocultando las Barreras arancelarias y no arancelarias para los productos argentinos.

Tres informes permiten ver las barreras que impone la Unión Europea:

Barreras a las exportaciones de pescado

Restricciones y cupos, barreras no arancelarias y subsidios

Barreras a las exportaciones Argentinas en la UE.

"El 54% del total nacional exportado se destina al mercado de la UE y casi la mitad de este volumen corresponde a granos de soja.

Todas las posiciones arancelarias referidas a estos productos se ven afectadas por barreras arancelarias, aunque sólo el 34% con las del tipo más restrictivo. Algunas están relacionadas con exigencias de identificación, certificación y etiquetado de la soja modificada genéticamente y de alimentos que la utilizan como insumo. Esto afecta particularmente a la Argentina, que tiene una importante producción de soja transgénica."

Estados unidos inyecta en su economía un billón de dólares para que no se caiga su mercado, pero los técnicos del FMI recomiendan el ajuste. Si los mandatarios Europeos no quieren oir las palabras de advertencia ante estas medidas que CFK dio durante la cumbre del G-20, es un problema para sus pueblos que sufrirán las consecuencias, pero no nos pidan a nostros que paguemos su resaca con nuestro hambre.

1 comentario:

Almita dijo...

Devuelvan el oro y el guano, y les compramos duraznos a Grecia, ningún problema.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails