7/6/10

En Europa más que a la gripa A, la gente le teme a los ajustes


De aquí a 2014, el Gobierno espera ahorrar en total 86.000 millones de euros, en lo que será el mayor plan de ajuste desde la Segunda Guerra Mundial

"Los últimos meses han demostrado, en el caso de Grecia y de otros países de la eurozona, lo importantes que son unas finanzas sólidas, pues constituyen las condiciones básicas de la estabilidad y la prosperidad", dijo Merkel a la prensa.

En su plan de austeridad, el Gobierno propone reducir los costos de Defensa, suprimiendo 40.000 puestos, y los gastos sociales, que suponen más de la mitad del gasto público. Para ello, modificará la política de subsidios para desempleados y personas con derecho a ayuda para el alojamiento y reducirá las ayudas por hijos. completo

Grecia, España, Portugal, Francia, Italia y ahora también Alemania. El ajuste en Alemania es más alto que en España, casí unos 20.000 millones de Euro por año. Aunque tienen economías diferentes, el plan de ajuste alemán es el de mayor cantidad, superando a Francia e Italia.

Parece que la medicina que siempre le recomendaron a Latinoamérica, empiezan a aplicarla ellos mismo. El FMI debe estar contento. Los países sudamericanos que con el nuevo milenio comenzaron a construir proyectos de desarrollo distintos a los recomendados, ejemplificaban el error de tomar las políticas económicas que proponen. Que hoy Europa adopte las mismas medidas debe generarles cierta satisfacción, aunque desde aquí ya conozcamos sus resultados.

¿Será probable que en unos años ante la falta de posibilidades comiencen a llegar un ola inmigratoria como sucedió a fines del siglo XIX y principios del XX? Es verdad que el temor a la guerra no existe, pero estos planes no son el final, sino el comienzo. Durante más de dos décadas aplicamos ese modelo que terminó llevando el país al borde de la desintegración.

Europa, en lugar de escuchar al fondo monetario internacional, debería empezar a estudiar los modelos sudamericanos, que con diferencias, buscan un equilibrio y un desarrollo sustentable evitando las políticas de ajuste.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

¿como no le tienen miedo al kirchnerismo?
juaaaaaaaaaaaaa
saludos cordiales

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails