15/6/10

El premio nobel empieza a dar frutos

El hallazgo de enormes yacimientos minerales abre otra era en Afganistán

Estados Unidos descubre reservas por un valor de casi un billón de euros

"El hallazgo de vastas reservas de oro, cobre, hierro, cobalto y, especialmente, litio, un mineral imprescindible en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, computadoras y otros potenciales desarrollos tecnológicos, fue confirmado ayer por el portavoz de la presidencia afgana, Waheed Omar. "Esta es una gran oportunidad de unir al pueblo de Afganistán en una causa que beneficiará a todo el mundo", declaró." fuente

La intervención de los Estados unidos en Afganistán lleva una década con presencia territorial y varios más a través de intervenciones políticas. No fueron técnicos, ni científicos afganos los que realizaron el descubrimiento, tampoco las tropas de ocupación, sino las corporaciones que acompañan el despliegue militar en el país del Asia central, como también en Irak y toda la región.

Los norteamericanos cuentan con bases militares en toda la región: Turquía, Yemen, Oman, Afganistán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait; si se observa un mapa de la región Irán queda rodeada por las fuerzas militares de los EE UU.

Las tropas deberán garantizar, ahora, "la seguridad jurídica" que le permita a las corporaciones norteamericanas la extracción y explotación de los yacimientos, para trasladar las ganancias a una economía necesitada de divisas. Este hallazgo podría significar el mejoramiento de la calidad de vida de todo el pueblo afgano, pero no será para ellos la alegría de semejante cantidad de reservas no renovables de riquezas.

El premio Nobel empieza a tener sus frutos. Oro, cobre, hierro, cobalto y sobre todo "el Litio" un mineral utilizado en el desarrollo de toda una nueva tecnología que lógicamente no verá el pueblo de Afganistán.

1 comentario:

Almita dijo...

Ya casi resulta imprescindible un convenio internacional que considere a las reservas minerales de cada nación bajo una protección por algún organismo que debería ser creado pues no existe.
Digo, algo como Unicef o la OMS, pero de los minerales, ya sean fósiles, líquidos o gaseosos.
Porque sino para cuando llegue, no habrá nada bajo los subsuelos patrios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails