18/5/10

Defender la Alegría




defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos


Mario Benedetti

Leemos en Telam que Funes Mori, el delantero de 19 años con que cuenta River Plate, ya está en la mira de un club europeo. Sabemos que estas son estrategias, también, para interesar a quienes todavía no se interesaron.

Hoy en página 12, Diego Bonadeo escribe una columna de opinión: Defender la Alegría.
Bonadeo se enoja con la pobrísima definición del campeonato clausura entre Argentinos jr y Estudiantes de Lp, y se fuga a la definición de la Liga española entre el Barcelona y El Real Madrid. Y tiene razón, ver al Barca de Messi, es mucho más gratificante que Argentinos jr vs Huracán. También se podría aclarar que con el presupuesto del Barca, alcanza para pagarle el sueldo a los dos planteles juntos durante varios años. Y esa es una gran diferencia.

Entonces me preguntaba, ¿cómo hacemos para defender la alegría del fútbol argentino? Si los clubes están quebrados, no se puede sostener un equipo por más de seis meses, los mejores jugadores emigran todos y los que empiezan a mostrar algo también se van. ¿Tendremos que acostumbrarnos a disfrutar del fútbol millonario europeo, y olvidarnos del local? ¿Qué pasaría si todos los jugadores que están en el exterior jugaran en el fútbol local? ¿Sería igual de "apasionante" que ver al Barca, al Manchester, o al Real?

La década de TyC sport no fue, ni será gratis para el Fútbol. Los empresarios y Grondona son culpables. ¿Y los periodistas? Aquellos que avalaron desde la pantalla televisiva una práctica codificada de fútbol también algo tienen que ver. Los que dejaron solo a Víctor hugo Morales, como única voz contra el imperio de la TV, no tienen para decir.

Algo habrá que hacer para dejar de sangrar a los clubes que forman jugadores durante diez años para que otros disfruten de su juego. Por lo menos empezar a preocuparse por la alegría de acá y no tanto por la alegría de allá.

Hay que defender la alegría como un derecho, defenderla de dios y del invierno, de las mayúsculas y de la muerte, de los apellidos y las lástimas, del azar, y también de la alegría.

(Aclaración confundí el nombre de padre con hijo. gracias a Graciela)

5 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Gonzalo, no solo vaciaron a los clubes de los jugadores jóvenes talentosos sino que ahora a los pibes no les interesa tanto jugar al fútbol, son más hinchas en versión arlequinera (fijate que a veces ni la camiseta usan sino todo lo otro que les pone a disposición la mercadotecnia), hace unos años estaban calientes con ser periodistas deportivos (aunque no manejaban bien esa herramienta indespensable que es la lengua), pero de jugar a la pelota ni ahí. Y ESTOY HABLANDO DE LOS PIBES DE BARRIO, de esos que nutrieron a BOCA, RIVER, INDEPENDIENTE, RACING, ARGENTINOS, CHACARITA, SAN LORENZO, KIMBERLEY, ALVARADO, BELGRANO, COLÓN, etc. etc. etc.
Los que quedaron son robotitos o chocan contra los defensores que les sacan 30 cms de estatura y 50 de espaldas (pienso en Villalba o Buonanotte)y ahí se quedan. ¿Te imaginás lo que va a ser cuando se retiren Orteguita y Román?
De todos modos brindo por Argentinos y por Calderón (buen jugador y mejor persona).

Magnetto dijo...

que densos que son los bonadeos, chupapijas de cappa y huracan

MATHA BURROUGHS dijo...

Magnetto, sangrás por la herida...

Graciela dijo...

Comparto tus dichos totalmente,los/las gallinas sabemos como han desangrado al club desde hace unos cuantos años.Igualmente como Marta disfrute por el titulo de Argentinos.Una aclaracion, la nota a la que te referis la escribio Diego Bonadeo, papà del gordo.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

es verdad graciela, confundí el nombre cuando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails