28/5/10

Premio Perfil para la bloguera de la CIA

Yoani Sánchez, la Bloguera de la CIA

Leemos en Perfil que le entregaron el Premio Perfil internacional a la libertad de expresión a la bloguera cubana Yoani Sánchez. La bloguera lo cuenta así en su blog:

"El bálsamo reparador me llegó ese mismo sábado. Un argentino pudo colar al país el trofeo de mi premio Perfil y casi al unísono una chilena forraba -con papel rosado- la edición en español de mi libro Cuba Libre y la pasaba por la aduana."

El 11 de diciembre la Revista Zoom publicaba esta nota sobre Yoani Sánchez. En ella se dice que para Yoani, Cuba es una “isla parecida a una barco que hace aguas a punto del naufragio”. Paradójicamente, la CIA tiene esos mismos planteos llamando a intervenciones violentas en contra de Cuba.

Otros datos que aporta el artículo mencionado sobre Sánchez:

"Yoani Sánchez se graduó como Filóloga y en el año 2000 comenzó a trabajar en la Editorial Gente Nueva, renunciando pronto para emigrar a Suiza a fines del 2002, de donde regresó en el verano del 2004 a pesar de que, según decía, su situación económica en aquel país era muy buena."

"El blog de Yoani se traduce a 18 idiomas y mensualmente puede llegar a 14 millones de visitas. A cualquier bloguero le sería realmente difícil administrar ese volumen de tráfico, si no fuera gracias al soporte de especialistas anónimos que desarrollan una tarea altamente costosa. Se ha comprobado que el servidor del blog se encuentra en Alemania, y se lo mantiene un “amigo” nombrado Josef Biechelle. El servidor está ubicado aparentemente en la empresa Cronos AG Regensburg, que es una sucursal de la alemana Strato. Y es imposible que un bloguero figure en su cartera de clientes. Además, el blog no aparece en la dirección del servidor (http//www.cronon-isp.net/index.html) y es fabricado por contratación directa. El soporte técnico que le da servicio casi exclusivo es diseñado a mano y su costo es de miles de dólares."

Parece que Fonteveccia sabe bien a quién le entrega un premio, sobre todo cuando dicen:

"Escribe perforando el poderoso aparato de la censura del régimen de los Castro, apelando como puede a las nuevas tecnologías y superando todas las limitaciones legales y económicas. Escribe corriendo peligro cada vez que lo hace."

¿Para qué habrá vuelto a "un barco que hace agua" Yoani Sánchez si la pasa tan mal? En Suiza tendría una vida más tranquila.
Esperamos que pronto se entregue algún premio a los bloguers palestinos, afganos, iraquíes que sufren la presecusión, los ultrajes y la violencia de la democracia estadounidense y que también luchan por hacer escuchar sus voces, obviamente sin el soporte tecnológico que tiene Yoani, como la posibilidad que la traduzcan a 18 idiomas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails