30/6/09

Ganó el consenso


En Capital, ganó Michetti, en la Provincia De Narvaez, Reutemann en Santa Fe, Juez y Mestre en Córdoba, El cobismo en Mendoza, el acurdo cívico no ganó pero consiguió muchas bancas que les permiten un presencia fuerte en el congreso. En definitiva ganó el consenso y la no confrontación. Ninguno de los candidatos elegidos representan un lugar de conflicto para los intereses de los agroexportadores, para la renta financiera, o el poder mediático. Las personas hicieron su elección sobre las formas de comunicación de cada uno de los candidatos.

El tema será cuando esos candidatos no puedan dar cuenta de su contenido. Cuando sus formas no alcancen para defender el empleo y la producción. Entonces veremos otro escenario.
Una lectura que me parece se desprende, a la vista, es que habrá que repensar cómo se sigue en estas cuestiones fundamentales para la construcción de un Estado, sin "molestar" o "sin parecer que se molesta". Ahí estará la batalla.

Algunos sostienen desde la no gestión que mantener la economía en marcha, es cosa fácil, se llama a la UIA y se les dice que por 180 días no pueden despedir a nadie, y listo. Qué forma de consenso es esa que se propone desde lugares progresistas.
Una cosa es lo que prende la ciudadanía, otra muy distinta los que pretenden los grupos económicos y mediáticos. Néstor Kirchner deberá pagar por haberle devuelto a la democracia, el principio de justicia; Cristina Fernández deberá pagar por haber intentado distribuir una renta importante, en un contexto especial. Y el Kirchnerismo deberá pagar por haberse osado a llevar adelante, un modelo de crecimiento que le permitiera a los trabajadores acercarse al 50% del PBI.

Por delante está la ley de servicios de comunicación audiovisual. Muchos ya adelantaron posiciones, tanto del Acuerdo Cívico, como del Pro, como así también de Proyecto Sur. Pero como todo parece girar alrededor de la no confrontanción, que parece reclamar la ciudadanía, y desde los medios se traduce en mantener un status quo, veremos como los futuros legisladores electos, que no integraran la cámara que discutirá el proyecto, se posicionan ante los medios.

Los puentes fueron tendidos, algunos cortan las sogas por las dudas.
Este Blog sigue creyendo en el espacio abierto en mayo de 2003 y en la continuidad de este modelo. Seguimos en Pie y por delante quedan dos años de gobierno. Notamos que muchos que otrora levantaban las banderas del modelo nacional y popular comienzan a correrse, con el famoso "apoyo crítico". Será oportunista, será estratégico, no lo sé. Sólo espero que no sea porque no se bancan una derrota.

3 comentarios:

Monikucha dijo...

Ya se va a lamentar el pueblo argentino cómo se arrepintió de lo que vino después de Alfonsín pero, va a ser TARDE

maia dijo...

Una de las primeras cosas en las que pense en ese lunes negro, que para mi fue el dia 29 (llegué de mi pueblo a las cinco de la mañana con los resultados ya dados, cansada y con un bajon inmenso) fue en la ley de medios, no se, la veo mas lejana que nunca.
Estoy de acuerdo con Monikucha, pero tengo 25 años, vi esto que ya pasó una y otra y otra vez, ya me tiene cansada. Y muy triste...

PampaL dijo...

El "famoso" apoyo crítico: estratégico. Para que aquello que es mentado como nacional y popular sea una realidad en las vidas de los trabajadores, no un mero nac&pop (toda sintaxis es política). Vamos a discutir mucho, con la satisfación de saber que el regaettón no es para nosotros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails