28/6/09

En un día de celebración democrática en Argentina: Golpe de Estado en Honduras



Es imperioso tener presente un hecho como el de hoy. El Golpe de Estado en honduras, nos pone de cara a una realidad imperecedera: El ataque a la democracia.

Hoy en Argentina y en otros lugares de Latinoamérica se celebran actos de la democracia, elecciones de distintos tipos. Es importante tener esto presente cuando se levanta la consigna del "fraude" que lo único que hace es socavar a la misma Democracia, deslegitimándola, y restándole su mayor virtud, cambiar las cosas pacificamente, racionalmente y a través de la voluntad popular.

Ningún "fraude" se puede sostener en el tiempo, salvo con el apoyo de las armas y la represión. Hoy los Hondureños se prestaban a decidir por la reforma constitucional, a traves de un referendum. El presidente, en este momento permanece secuestrado, algunos informan que estaría detenido en Costa Rica. Muchas personas, funcionarios, embajadores, están siendo detenidos, y el pueblo esta en la calle.

Si no hay un rápido respaldo a la democracia en Honduras, por parte de los Estado Americanos, incluyendo a los Estados Unidos que no pueden mirar hacia otro lado, no se podrá continuar construyendo una América democrática. Una declaración que retrotraiga la situación y que obligue a los militares insurrectos a deponer las armas y entregar el control del país a los civiles.

Hoy la democracia esta en peligro en un país latinoamericano, por eso les recuerdo a mis compatriotas, que no se sumen a la campaña que quieren instalar otra idea de la elección legislativa.

El voto no es un deber, es un derecho.


Imagen del blog Espacios Públicos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails