Ayer pudimos ver mucha política expuesta. Uribe como un gato, panza arriba, se defendió y defendió el derecho soberano de Colombia a realizar un tratado militar unilateral con EE UU.
Todos los presidentes presentes, rechazaron la implantación de las bases en territorio sudamericano. Algunos pretendían conseguir una sanción de la región hacia Colombia, pero Lula salió a bajar los ánimos y a seguir dialogando. Uribe, pidió paciencia y sugirió que para llegar a una resolución se necesitará tiempo.
El norte encontró una cuña para meterse en la región, y la puerta de entrada esta vez será Colombia. La diferencia, esta vez, es la actitud de los presidentes y el crecimiento democrático en la región.
Si bien algunos presidentes pretendían una sanción para Colombia, rescatamos la actitud de Lula y Cristina, que expresaron su rechazo a las bases, pero pidieron que se respete la soberanía de los paises y las voluntades de los pueblos. Las negociaciones continuarán sobre el tema de las bases, y también emitieron un documento para avanzar en la unidad de la región.
REUNION EXTRAORDINARIA DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNASUR PROYECTO DE DECISION
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina; Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR; Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional; Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza; Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia;
DECIDEN:
- Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.
- Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
- Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.
- Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados; Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.
- Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.
Videos
Cristina exhorta a que UNASUR fije una doctrina común de defensa para la región.
Correa quiere que se afirme UNASUR como destino de la región
Lula habla sobre el consejo de defensa y las bases militares.
Evo rechaza las bases porque no quiere que Norteamérica opine en la región.
Tabaré reiteró que no reconoce el gobierno golpista en Honduras, t rechazó las bases en Sudamérica
Chávez solicita que Colombia presente los documentos del tratado militar con EE UU.
Uribe repondió las críticas, y sostuvo que el tratado militar con EE UU esta cerrado.
2 comentarios:
cumpa
no cambies a cada rato los horarios de posteo para estar primero en los blogroll porque se nota, sabés
¿y? te molesta? no entinedo quién te ungió en fiscal.
primero, no cambio a cada rato nada. Segundo algunos posteos, por un interes propio los mantengo arriba, y manejo los tiempos cuando agrego o corrijo algún error.
saludos
la próxima, deja tu nombre. Y te aclaro que hago lo que se me antoja.
Publicar un comentario