9/8/09

La lechería ya fue, el tema ahora es el gas


Es muy difícil ver un tema seriamente en boca de algunos legisladores. El tema de Gas, aparece año a año con la llegada del frío, que por su brevedad (unos cuatro meses) desaparece como problema ante los pimeros calorcitos.

Una Garrafa de Gas envasado está en unos $20 x 10Kg . A veces más, según la especulación de los revendedores. La población que consume el gas envasado, mayoritariamente son la clase más postergada, o directamente lugares donde No existe la red de Gas Natural, por ejemplo norte de Santa Fe.

Frente al aumento de tarifas me pregunté cuantas garrafas de 10 Kg. tendría que comprar para equiparar los 322 metros cúbicos que consumí el pasado bimestre. Primero busque como encontrar un equivalente, que daría algo así:

  • Poder calorífico del GLP (garrafa) 11800 Kcal/ kg.
  • Poder calorífico de GN 9300 Kcal/m3
  • La relación entre ambos (1,27) indica que 1kg GLP equivale a 1,27 m3 de GN (gas natural).

La cuenta me dió que tendría que comprar unas 25,4 garrafas de 10 Kg para equiparar el consumo en metros cúbicos de GN, lo que sería unos $508, tomando el valor de una garrafa a $20 o $406.4 tomando el precio de la garrafa a $16. Muy lejos de los $103, 70 que me llegó en la factura.

Por qué los legisladores se mueven según el humor de los centros urbano y los medios de comunicación. En vez de estar hablando de restituir subsidios a las empresas privatizadas de Gas, no podrían revisar los contratos para ver si cumplieron con lo que proyectaron. No sería mejor exigir un plan que extienda la red de gas natural a todos los hogares.

Contra igual consumo del bimestre del año anterior, la facturación resultó un 50% más en mi caso; con esto quiero decir que no estoy feliz de la vida que me hayan aumentdo el gas un 50 %, pero cuando escucho a algunos legisladores o comunicólogos que las comparan con el biemestre anterior (en mi facturación 71 m3 contra 322 m3) me molesta oir argumentos tan tontos.

El problema del gas es mucho más que el aumento tarifario o los subsidios, ningun legislador quiere meterse con el contrato de las empresas, ni con los que más consumen. El congreso no parece estar dispuesto a proponer planes de subsidios para que se amplie la red de gas natural, sino para que los consumidores no se quejen.

2 comentarios:

ram dijo...

En todo este "debate" sobre el gas hay, no inocentemente, una ausencia y es la de recordar que Gas del Estado se privatizó gracias al auxilio del desde entonces famoso "diputrucho". Algo raro de olvidar en estos días en que tanto importan las "formas", no?
Otra ausencia, tampoco se menciona - y eso que hay economistas, gurúes y opinadores hasta para hacer dulce - que se reemplazó un monopolio natural (Gas del Estado) por un enjambre de empresas, haciendo partes del laburo y todas con sus propias burocracias, márgenes de utilidad y transferencias al exterior a su gusto y paladar, "inversiones" sin verificar jamás y que, el colmo de los colmos, "necesitan" subsidios.
Es obvio que en este esquema el único rol reservado al Estado es el de perder plata para que esas empresas ganen. En lugar de calentarnos por el precio de la garrafa o la boleta, habría que cambiar el eje de la discusión y calentarnos por el negocio en sí.
Que el Estado pierda plata subsidiando consumos tiene sentido, que la pierda subsidiando utilidades que se van afuera es una boludez.
"Volvé, Gas del Estado"?, claro!
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Gonzalo que claro expuso el tema tiene tanta razón. primero las privatizadas nunca exploraron en general en todos los rubros que era una condición de las concesiones gas, petroleo, minería.
Segundo es verdad que hubo problemas con los acciones para realizar los gasoductos. hubo corrupción ya nos lo dijo el diario de fonte hasta el hartazgo.
Tercero pienso la gente tiene que laburar y como hace para ir a conseguir el gas a la loma del ojete a un precio razonable, no va a encontrar el que el gobierno propuso pero unos 20 manguitos puede ser.
A mi también me vino aumento obvio que no me quejo. lo presupuesté y listo. Me queda una pregunta de pura burra que soy, para un poco justificarme el tema es difícil porque es muy técnico. Si pagamos el gas más caro, las empresas privatizadas harán lo que no hicieron hasta ahora ?, sirve para eso? digo con la plata del aumento se van a hacer las obras donde faltan? Si así fuera todo más que bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails