20/8/09

Media pelota, Media medida, siempre media



Ahora que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se encargará de girar el dinero para pagar las deudas que los clubes de Primera mantienen con los jugadores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la AFA, Julio Grondona, anunciarán hoy la televisación gratuita por pantalla de aire para todo el país de los partidos de fútbol de Primera División, con una inversión estatal de 600 millones de pesos, un día antes del inicio del torneo Apertura 2009 página 12
No entiendo por qué, las medidas siempre son a media. Se rompe el contrato que vincula a la AFA con su ex socio TyC; pero sólo para la Primera División del Futbol argentino... ¿y el resto?
Si bien la masa crítica esta en dos equipos que aglutinan más del 50% del pueblo futbolero, el resto no está en mejores condiciones. 67 equipos entre el Nacional B, Primera B metropolitana y el torneo Argentino seguirán atados al contrato leonino impuesto por la AFA y el binomio TSC+TyC. Hablamos de clubes que además en su mayoría cumplen un rol social, ya que dichas instituciones a través del futbol, solventan otras diciplinas. Pero las migajas que reciben, más la imposición que rige para todo el Futbol argentino de ascenso que excluye a la parcialidad visitante, restringe los ingresos a las entidades.

¿No se podía pedirle a la AFA que rompiera todos los contratos y se abriera un proceso de licitación abierta para que los interesados ofertaran por transmitir lo que quisieran, sin exclusividad?
No entinedo esta costumbre de no ir a fondo, y quedar siempre a mitad de camino, dejando migas para que se las recoja y se las utilice como contra golpe ante cada medida.
La medida que busca democratizar la televisación de los partidos, y que ya estaba en el espiritu del anteproyecto de ley de radio difusión, es una muy buena medida de gobierno; pero a medias.

Qué necesidad había de salvarle las papas sólo a Grondona, que ganó con la privatización de los contenidos, que buscó implementar la gerenciación de muchos clubes con resultados desastrosos, y que ahora se presenta como el salvador que consiguió un mejor beneficio para los clubes más importante. Por qué Grondona no se juega a nada y el estado tiene que poner la cabecita para que otros vengan a golpearsela. Con los billetes en la mano tendrían que haber presionado al mandamás del Futbol argentino para que rompiera todos los contratos, no sólo el del torneo, las copas, la selección, y el ascenso.

Maldita costumbre esta la de ir a medias en cada medida, para que la gilada pueda pegar y pegar gratuitamente. El viernes empieza a rodar media pelota, la otra mitad arrancará también pero desinflada, y cuando se pinche del todo, recién ahí empezaremos a plantear la necesidad de hablar de un futbol para todos.

5 comentarios:

Fede dijo...

ayer discutia lo mismo con una amiga, es algo a medias, y solo tendra buenos resultados en terminos de "criticabilidad de la gilada" si se toman excelentes decisiones, de otro modo sera otro flanco mas para golpear. Por otro lado, la idea de que la ley de medios ronda por el congreso, o al menos en la voz publica, podria ser una pequeña luz, ya que de tratarse esta, tal vez, se pueda llegar por otras vias a generalizar esto mismo que creo compartimos, es algo hecho "a medias" ..

saludos

burgués asustado dijo...

hay que pensar en terminos federales y tambien es cierto que para ver fútbol en el interior hay que tener cable, porque los canales de aire no salen en el interior...salvo canal 7 y ahí si van a ver a boca y a river..y obviamente a independiente! un abrazo cumpa.

Anónimo dijo...

Hay que ir de a poco, no podemos tirarnos en picada todo el tiempo porque ya nos pasó un par de veces y dolió.

La jugada salió bien, hay que tener paciencia, ir mechando. Si no sale la ley de medios, que salga la tele satelital... piedritas en el zapato, hasta que tengan una roca adentro.

De todos modos, canal 7 no puede transmitir todas las categorías del fútbol argentino. Habría que proponer, quizá, la creación de un canal de deportes del Estado, que no sólo transmita las divisiones del fútbol sinó también el resto de las actividades deportivas para todos. Al menos, las que se desarrollan en el país.

Anónimo dijo...

No me considero un anti K, simplemente un ciudadano que nunca votó ni votará a este gobierno.

Ahora bien, esto por mas que digan que hay cosas mas importantes, creo que el tema del futbol si era importante.Me refiero no al deporte en si, sino al negociado que vienen haciendo estos atorrantes de TYC con el futbol.

Primero tenias que tener cable, despues cuando te empomaron con el cable te metieron el decodificador. Ahora en el cable tenes que pagar por ver HBO, CINECANAL, o bien pagas por cada peli que vez. En definitiva siempre te chorean y con los partidos mas.

EMPRESARIOS QUE CRITICAN A MEMEM Y SE LLENARON DE ORO EN LOS NOVENTA CON ESOS NEGOCIADOS.

Como dijo Anibal, no es tirar guita, esa plata que se invierte y despues se obtiene ganacia por la prestacion del servicio al resto de los operadores que van a tener que pònerla una arriba de la otra.

Y esa guita va al estado. Obvio que no se la tienen que chorear, pero ese es otro tema.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Anónimo deja tu nombre la próxima, respecto a lo que decis, creo que es como lo señalas no votarías por este gobierno, no sos anti, pero podes entender que la medida no es mala.
Gracias por pasarte

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails