26/8/09

La desesperación también se expresa con voz paciente

Ahora ha quedado en evidencia que el Poder Ejecutivo, aun cuando se encuentre en minoría en el futuro Congreso, podría paralizarlo a través del veto. Si la Presidenta veta una ley del Congreso éste, para insistir, necesita los dos tercios de los votos. Ya sabemos que la oposición tendrá la mayoría en ambas cámaras legislativas a partir del 10 de diciembre, pero también sabemos que no llegará a los dos tercios. Así se vislumbra el siguiente panorama: empeñados en retener a sangre y fuego el menguado poder que aún les queda, a partir de aquella fecha los Kirchner podrían apelar a un veto tras otro para enervar las decisiones de la mayoría. completa


Está grande y ha sufrido mucho. Nunca pensó que volvería aquello que combatió hasta el cansancio. Desde la tribuna televisiva construyó la imagen de la sapiencia. A través de artilugios discursivos, sostenidos en falacias y sofismas, se catapultó como "profesor". Hoy recluido al cable, sin el poder sapiencial que supo tener. El programa político central en la televisión Argentina, desde donde se nos enseñó que el Estado era ineficiente, que el mercado se autoregulaba y contribuía a la eliminación de las luchas de clase, no existe más. Con el estado afuera de los negocios, pero garantizando su existencia, todos, a partir de nuestras capacidades, alcanzaríamos el paraíso. Y hasta el 2003, salvo algunos casos obscenos de corrupción que manchaban a la república liberal, todo venía de perla. En la universidad de Oxford llegó a decir que él era peronista, gracias al ex presidente oriundo de La Rioja.

Ahora está desesperado, porque ve que a pesar de los esfuerzos, el dinero y los medios, no se puede detener lo que considera una verdadera aberración: El Estado. Su viejo enemigo vuelve en el rostro de lo que él llama "el matrimonio presidencial". Y le duele, porque está grande y por eso no comprende que después de perder en varios distritos del país, este gobierno siga en pie. Entonces se pregunta por la oposición, por el 65% que eligió otra cosa. Y en la suma radica su error. El 35% que votó por el respaldo parlamentario al gobierno nacional es "uno"; en cambio, el porcentaje restante es la sumatoria de muchos "otros" que, como es lógico, aspiran al poder, pero no coincieden en todo.

El próximo parlamento, que asumirá el 10 de diciembre no antes, estará compuesto por muchas minorías que deberán consensuar los temas para lograr acuerdos; y dentro de estas minorías, el gobierno nacional estará representado por la primera minoría. Es un error pensar que queda en minoría parlamentaria, porque los muchos "otros" no suman "uno", siguen siendo muchos "otros".

Ha vuelto el Estado, Grondona, y el tiempo esta vez ya no está de tu lado. Ni los hombrecitos de verde podrán torcer el presente, ni la vida te regalará la dicha de llegar al final, con el sueño cumplido.

1 comentario:

guille dijo...

Se confirma mi teoria ,ppppppp.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails