27/8/09

Clarín y la Ley de radiodifusión




Cristina firmó y envió al Congreso un cuestionado proyecto de radiodifusión

11:56|Lo anunció por cadena nacional. Pidió que no se confunda "libertad de expresión con libertad de extorsión". Sostuvo que ningún gobierno presentó una propuesta así en 26 años porque existía "un suprapoder con fuerza para imponer a través de la presión". El proyecto ya recibió cuestionamientos de la oposición y organismos internacionales de prensa.
clarín
A nivel internacional, el proyecto recibió duros cuestionamientos. En mayo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reunida en Washington afirmó que la iniciativa pone en riesgo la libertad de prensa y objetó "la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias".
La asociasión Internacional de Radiodifusión (AIR), ni locos se les ocurra entrar en la página oficial, ya que el navegador te advierte que es un sitio peligroso, es una Organización que agrupa asociaciones de radio y televisión privadas de América, Europa y Asia. Ésto quiere decir que no son organimos imparciales, autónomos, o fiscalidores sino que son los mismos dueños que se reunen para definir políticas empresariales que distan mucho de proteger, fomentar o preservar la mentada Libertad de Expresión.

El mes de Agosto, además de santa rosa, le está trayendo al grupo oligopólico de Clarín varios dolores de cabeza. La AFA terminó con el contrato de exclusividad por el campeonato de primera división; hoy, la presidenta de la nación envió al congreso el proyecto de ley de radiodifusión que durante seis meses fue debatido en distintos foros del país, con muchos aportes y también modificaciones; y mañana parece que se presentaría el nuevo sistema de digitalización de televisión, en donde Argentina se integraría a la región adoptando el sistema Japones - Brasileño, que según los que entienden del tema, sería el más avanzado en la actualidad.

Por varias razones, la AIR pondrá el grito en el cielo, y una de ellas es el sistema de televisión digital, que se aleja de la norma norteamericana, y busca establecer lazos con Brasil, socio directo y estratégico para el país.

Durante estos seis meses el diario y sus ramificaciones mantuvieron el silencio, o se limitaron a exponer lo que otros decían sobre el ante preyecto, será hora que se den cuenta del poco tiempo que les queda. Veremos qué ocurre cuando ya no puedan monopolizar la transmisión de la información, ¿le ocurrirá lo que a Futbol de Primera?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como mañana?. ¿Mañana viernes 28 estas diciendo?. ¿O es una joda?.
Jorge

patricio dijo...

parece que mañana se dara a conocer que el país adoptara la norma japonesa, mejorada por Brasil, el tema es que clarín tenia todo arreglado con los yanquis,tras cartón mañana es el cumple de clarín no? flor de regalito...

josé rubén sentís dijo...

Te dejo Gonzalo un saludo peronista en este día peronista.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que se deberia esperar a que asuman los nuevos legisladores.

No es algo que se pueda definir en dos meses, a Chile le llevó 1 año debatir la esa ley.

Sería muchos mas democrático.

Además no me parecio correcto la mencion de Cristina sobre los periodistas desaparecidos, no porque no haya que recordarlos, simplemente porque no es la cuestion del problema actual.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Justamente muchos periodístas, desaparecieron porque no se callaron. Otros brindaban con la dictadura y ahora piden qué? eso es lo que no comprendo.
los diputados elegidos en el 2005 finalizan su mandato en el 10 de diciembre de 2009, eso dice la constitución. la ley no es valida en algunos casos, sino siempre.

Anónimo dijo...

Te parece que se puede sancionar una ley y discutirla en tan poco tiempo??.

A mi me huele a "aprovechemos antes de irnos que despues no sacamos un ley ni en dope", puede que lo mio sea una senasación como decia Arsly....

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Anónimo el 18 de marzo se presentó el ante proyecto, que llega con 6 meses de debates y acuerdos, si la oposición no quiso participar, o no se preocupo en leerla como el senador morales, no es culpa de la ley, y en todo caso, el proximo congreso tenra la facultad de revisarla si lo cree conveniente.

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails