22/6/09

Peligra la Mayoría K en el Senado, también en Diputados


Los muchachos de Clarín están obsesionados con "la mayoría", que si la pierde, que si la mantiene.
Para que se queden tranquilos, o no, no lo sé. El 10 de diciembre de 2007, tras la contundente elección, con más del 20% de ventaja sobre el segundo, El congreso poseía una virtual mayoría en las cámaras, que hacía pensar que el oficialismo conseguiría la aprobación de cuantas leyes se propusiera.
Pero si tomamos por ejemplo, la votación más conflictiva que fue la resolución 125 y sus 17 modificaciones sobre las retenciones móviles, en la cámara baja la elección terminó con 129 afirmativos, 122 negativos, 2 abstenciones y 3 ausentes. De los 129 votos afirmativos sólo 111 votos fueron aportados por los diputados del, por entonces, FPV, los 18 votos restantes fueron generados por consenso. Lo mismo ocurrió en el Senado, donde la votación termino con 36 afirmativos y 36 negativos, con el desempate por parte del presidente del senado y vicepresidente de la nación, con su famoso "No Positivo". Y de aquellos 36 afirmativos, sólo 30 votos fueron del FPV.

El oficialismo se viene manejando sin mayoría automática, formando la primer minoría en ambas cámaras, pero sin lograr quorum propio. Y aunque se le quiera hacer creer lo contrario a la opinión pública, todos los proyectos aprobados fueron conseguidos por consenso, con diálogo y voluntad de escuchar, sin llegar al ridículo, como el caso de Macalusse que votó en contra porque no se cambiaba una palabra que le parecía importante, o la de Lozano, que pidió primero que se formara una comisión investigadora, para votar a favor.

El 10 de diciembre de 2009, el congreso quedará conformado con la primer minoría del oficilismo, y dependerá de los consensos que se consigan, la aprobación de las leyes. Nada hace pensar que peligre nada. El oficialismo corrigió muchos errores, y consiguió sin mayoría, la nacionalización de Aerolínes Argentinas, y el fin de las AFJP y la vuelta al Estado Nacional de los recursos estratégicos, que hoy nos permiten sostener la activadad productiva, y ya se comience a hablar de "rebote económico" para el segundo semestre del año.

2 comentarios:

Monikucha dijo...

Muy buen análisis. Como siempre el diario de la Viudísima confundiendo a la opinión pública.

Mauri Kurcbard dijo...

Asi de sencillo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails