17/6/09

Cómo construye la realidad el progresismo crítico y lúcido

Construir una Falacia parece sencillo. Así se construye una visión de la realidad, en donde no deja de tener una porción aparentemente verdadera.
La socióloga, Alcira Argumedo, nos cuenta cómo "los jubilados" se trasforman en banquero. Y sostiene que el préstamo a General Motors es de 200 millones de dólares sin explicar cuáles son las condiciones de dicho crédito. Teniendo en cuenta que maneja 130 millones de dólares de más, se podría pensar, para qué inflar el número, si para el razonamiento que sigue, es casi lo mismo.

ANSES ha otorgado, a través del gobierno, un préstamo de doscientos millones de dólares a la filial argentina de la General Motors, con el fundamento de evitar el despido de sus trabajadores.

En su argumentación, parece poca cosa sostener la actividad económica y la fuente de trabajo. ¿Cuántas familias afectaría el cierre de la planta? ¿cuántos indirectamente se verían afectados por la pérdidas del empleo? No parece ser relevante en su argumentación.

Tomemos el dato de que más del 80% de de los jubilados y pensionados en Argentina cobran el mínimo de $ 730, lo cual los sitúa bajo la línea de pobreza. El mínimo es de 873$, unos ciento cuarenta y tres pesos más, pero nada dice la nota de opinión que un millón y medio de jubilados fueron incorporados al sistema, gracias a la intervención de este proyecto nacional que busca recuperar la acción del Estado.

No digo que no pensemos en los jubilados que hoy están bajo la línea de pobreza, y que con un crecimiento sostenido por seis años no se pueda recomponer esa situación. Pero me resulta molesto cómo está planteado el tema, obviando informaciones claves, inflando números para acrecentar el dramatismo, y sin tener en cuenta que durante los últimos doce años un millón y medio de personas no tenía posibilidad de acceder a la misma. Que se les descontó el 13% y se congeló sus haber. Claro que falta incluir más personas en el sistema, claro que con lo hecho no alcanza, que además de estar incluidos, no parece razonable que permanezcan debajo de la línea de pobreza. Pero construir una argumentación a base de falcias discursivas, es no tener en cuenta datos y razonamientos, que de una intelectual se esperan. Por lo menos sería honesto no falsear la verad para acomodarla a los requerimientos electorales.

Comparto su preocupación por los millones de personas que estan debajo de la línea de pobreza, pero como también se detalla en su nota de opinión, no se puede obviar el contexto internacional, en donde mantener las fuentes de trabajo y seguir sustentando el desarrollo, es la clave para no seguir aumentando la pobreza, y encaminarnos hacia una solución para el 27% de la población que todavía no accede a lo necesario.

Deberían hacerse cargo de este discurso falaz que sostiene que el kirchnerismo es la continuación del menemismo. Muy lejos esta de serlo. Pero para ese sector de la población que vive bien, que tiene sus necesidades básicas satisfechas, les resulta más cómodo señalar todo lo que falta, y nunca reconocer todo lo que se hizo, igualando su discurso con la derecha conservadora, que no quiere ver recomponer el salario de la mayoría.


7 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

cada vez estoy mas recaliente con estos clasemedieros confortistas y "comprometidos", por favorrr!!!! lo peor es que los pibes le están comprando el discurso!!!! siempre digo: ojala que ganen, asi vemos como gobiernan con el establishment por medio!!
saludos!!!

Julio Fernández Baraibar dijo...

Muy buena crítica. No hay que aflojarle a estos, en los últimos días de campaña. Vamos qe venios!!!

El Conurbano dijo...

perdón, pero alguien lo tiene que decir: Esta mina es una forra.

...No, si cuando comento me sale cada reflexión... Pero es lo que siento, vio?

Mario Paulela dijo...

Me pego a Conurbano. Todos la respetan por su pasado aunque hoy sea una máquina de tirar verdura.

Fede dijo...

en respuesta al señor de el otro campo, yo diria que mejor no ganen, ya tuvimos un ensayo de eso con la alianza, donde se decia que todo iba a cambiar, pero las propuestas tendian mantener todas las palancas economicas y el mismo modelo que nos habia llevado al pozo, y si, esa fue la voz de la clase media que se compromete, bajo las banderas de la honestidad y la seriedad, palabras mas suaves que sus equivalentes de la derecha mas conservadora para cambiar algo, para que nada cambie realmente.

saludos !

ElOtroCampo dijo...

Fede, estoy de acuerdo con vos en cuanto a las banderas de "honestidad" y "seriedad"; pero la alianza no llego al poder diciendo las "zurdozonceras" de estos iluminados, que casi casi, plantean un país sovietico, eso es lo que me da por las pelotas, que me corran siempre por izquierda!!! por eso les quiero dar la oportunidad de conducir, igual quedate tranquilo, con los 50 militantes del proyectoTNsur no van a llegar muy lejos, salvo testimoniar en sus bancas!
Saludos

Julián dijo...

Acuerdo con el amigo del otro campo y obvio con todo lo expresado en el blog, va a estar bueno tener a estos paladines de la justicia social en el congreso, cuando lleguen los proyectos nacionales y populares, vamos a ver donde juegan, yo no tengo dudas, pero los clasemedieros anti K progres de izquierda, van a sentir el error de las construcciones personalistas abrazo Julian

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails