16/4/10

Tomemos Papel Prensa


La convocatoria se realiza vía Facebook bajo la consigna "Tomemos Papel Prensa" y tiene fecha para el sábado 24 de abril a las 17.00. "Tomemos Papel Prensa compañeros y compañeras, desde aquí invitamos a todos ustedes y los que quieran sumarse a una mateada con pancartas, banderas, remeras, etc., en las puertas de Papel Prensa ubicada en un predio de 154 hectáreas a 8 kilómetros de la ciudad de San Pedro, a orillas del río Baradero y a unos 160 Km. de la Capital Federal", dicen en la página de la red social.


Así lo informa lanoticia1 y Noticias San Pedro. Según este último, la convocatoria cuenta con el apoyo de los movimientos sociales de San Pedro.

San Pedro está ubicada a 168 Km de la ciudad de Bs As, en el norte de la provincia, y es el lugar donde está radicada la empresa Papel Prensa. Para los habitantes no es sólo una empresa, trabajar allí para muchos significó tener un buen trabajo, más allá de las condiciones laborales. Hasta no hace mucho tiempo, no contaban con representación sindical dentro de la empresa, y ésta durante los 90' utilizó los contratos basura para tener mano de obra barata.

El grupo Clarín viene presionando a los trabajadores para firmar solicitadas contra la intervención del estado, socio minoritario. También, desde las páginas del diario Laopinión de San Pedro se busca generar incertidumbre en la población con una futura "estatización".

"Tal vez la comisión pueda sacar a la luz la oscura historia que sólo los principales actores conocen pero todos los sampedrinos nos preguntamos, aún con los peores resultados: ¿Y después, qué? ¿Llamarán a una licitación?; ¿Será expropiada y estatizada?... siguen las preguntas."

No es moco de pavo generar incertidumbre en los sampredinos sobre el futuro de Papel Prensa. La empresa representa una fuente de ingresos para la ciudad, tanto como el turismo; la proliferación de los campos de soja en desmedro de la producción fruticolas - doscientas ochenta mil plantaciones de duraznos y naranjas menos - no genera tantos ingresos para la ciudad como tampoco puestos de trabajo.

Trabajar con una información clara a la sociedad es muy importante, ya que desde la empresa buscarán atraer para sí el apoyo de los habitantes de San Pedro, como otrora lo hiciera la sociedad Rural de Raúl Vítores en "apoyo al campo", para luego enterarse que cada vez existen menos plantaciones de frutas.
Por eso pienso que tal vez sea bueno empezar a explicar qué pasa con Papel Prensa y concientizar, en el lugar, sobre la investigación que se viene llevando acabo sobre cómo el grupo Clarín adquirió la empresa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails