5/4/10

"Mi reino no es de este mundo"

Bergoglio hará igual un Tedeum el 25 de Mayo en la Catedral (fuente)

El arzobispado porteño le sacó carácter oficial a su Tedeum. "No se va a invitar a autoridades, sino que se hará una convocatoria a los vecinos de la ciudad porque queremos que sean ellos los que le agradezcan a Dios el nacimiento de la patria"

El gobierno nacional dispuso que sea Luján el lugar donde se realice el protocolar Te Deum. La Virgen de Luján es la "patrona" o protectora de Argentina, y teniendo en cuenta que este 25 de mayo la patria cumple 200 años, no está mal que se realice allí.
Correrse de la centralidad es un buen gesto de federalismo, sino seguiríamos reafirmando que "Dios está en todas partes, pero atiende sólo en Bs As."

También es cierto que el Arzobispo de Bs As y el Gobierno Nacional mantienen una fría relación. La política no escapa a la realización de este acto protocolar en donde la homilía, funciona como expresión de reclamos. La ICAR redactó un documento que buscó el apoyo de varios sectores sociales, y al que se opuso la CGT, la CTA y la FAA.

Que la ICAR se exprese sobre su percepción de la realidad es un hecho que forma parte de la democracia, como uno de los actores sociales, pero muy distinto es que se presente un documento político con el apoyo de la SRA, AEA, y la CGT de Barrionuevo como se publicó en página 12 este domingo.

Recurrir a la Sociedad Rural, al grupo Clarín, a Techint y a algunos dirigentes de la oposición, para expresar una opinión sobre la percepción de la realidad es un pronunciamiento político. Claramente estos actores sociales que acompañan con su firma el documetno de la ICAR están en una disputa de intereses con el Gobierno Nacional. Esto ubica ese documento, no en una posición conciliatoria, sino de enfrentamiento.

¿El Cardenal primado no puede acompañar el acto oficial en Luján, en vez de realizar otro en la ciudad de Bs.AS.?

Se acaba de celebrar la Pascua cristiana, y recordaba la respuesta de Jesús al interrogatorio del Procurador romano en Jerusalem:
Respondió Jesús: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no fuera yo entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí." Juan 18 , 36

Velar por los pobres no implica aliarse a los grupos de poder concentrados de la Argentina. Todo lo contrario, devela una contradicción profunda con el mensaje originario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entendieron nada de la propuesta de Cristo, nada de nada. Es una verguenza que lo representen así.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails