15/4/10

Entre la Ley y el Deseo



El impuesto al cheque necesita de una ley. Un debate más serio sería más justo. ¿Se debe seguir gravando las transacciones a través de la utilización de cheques? ¿de continuar con el gravamen, se debería diferenciar entre grandes empresas, pymes y particulares? ¿De coparticiparse, cuánto le correspondería a las provincias y cuánto a la nación?

Esto no está en debate. Una jugada política importante hubiese sido plantear una nueva ley que regule el impuesto al cheque y su coparticipación, pero la oposición carece de toda idea que no sea entorpecer el desarrollo bajo el fin mezquino de sus intereses electorales.

Los senadores que aprobaron esta ley no están dispuestos a discutir, porque deberían reconocer los aportes que realiza la nación a las provincias en jubilaciones y pensiones, asignaciones universales por hijo, planes como argentina trabaja y sobre todo la inversion en infraestrucctura y obra pública.

El diario de la apropiadora no-noble plantea que el gobierno dice que no tiene validez el texto aprobado por el congreso, pero en realidad no lo dice el gobierno, lo dice la constitución en su artículo 75 inciso 2 y 3: "La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias." CNA
Como la coparticipación del impuesto al cheque fue aprobada con 35 votos a favor y 33 en contra, es claro que no tiene validez ya que necesita 37 votos de 72 posibles.

El presidente del senado debería conocer la reglamentación por la cual se aprueban las leyes, pero seguramente eso no figura en el guión.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails