27/4/10

Los libros de la buena memoria


Rechazo este tipo de intervenciones, sobre todo porque sirven de alimento a la estigmatización y construyen de cara a la sociedad una imagen falsa, donde todos quedamos inmersos.

En la feria del libro se presentaba un libro sobre el instituto nacional de estadísticas y censos escrito por Gustavo Noriega, y que critica la intervención que se realizó en el organismo.

Roa en su editorial de hoy utiliza este hecho para atacar a Jorge Coscia y a Gabriel Mariotto desde la falsedad.

El merado editorial en el país es bastante reducido y la mayoría de las editoriales no son empresas nacionales. Durante la década neoliberal se vendieron las grandes editoriales Argentinas a empresas extranjeras: EMECE, SUDAMERICANA, PLANETA, etc. El mercado de lectores es bastante reducido por diferentes motivos: precios, disponibilidad, interes, falta de promoción. La feria del libro congrega a un gran público que acude como parte del entretenimiento, y nunca más vuelve a una librería en su mayoría.

El acceso a los libros es un problema y lo mismo ocurre con la oferta. Estamos a merced de lo que manda el mercado y se termina construyendo un corpus que no refleja la variedad.

Si bien este es un hecho asilado, magnificado por algunos medios, la utilización que se hace del mismo construye en el imaginario un descrédito que siempre recae sobre el gobierno nacional. La acción individual entorpece a la lucha colectiva. Afiches anónimos, marchas "contra" mengano que nadie convoca, agresiones realizadas por individuos y atribuidas a todos los que trabajamos por un país más justo.

Durante el 2008 también se realizaron "escraches" en la feria del libro a Radio Mitre, que también fueron utilizados como campañas de la violencia y la "crispación". Estos episodios vuelven invisibles, aun más, las mejores acciones de este gobierno. Y del ruido, queda resonando esta campana vacía.

Shakespeare decía "es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y de furia, que no significa nada".

6 comentarios:

gem dijo...

Muy raro este escrache, pero muyyyy raro, quien tiro sillas? los escrachadores en vivo generalmente gritan o se sube a una silla, pero tirar??? como dice Barone en su carta abierta de hoy, los grandes escrachadores desde sus medios recibieron de vuelta el boomerang, mientras ellos escrachan diariamente todo va bien pero por favor no nos escrachen a nosotros !!!!!
Ademas agrego q Noriega necesita circo no es un genio, la verdad que estuve el domingo pero en la presentación del MAESTRO GALASSO y salimos tan contentos de escucharlo, que no vimos nada.

Nando Bonatto dijo...

Vamos, lo que cabe por mas que haya sido un pequeño escandalo es el rechazo sin vueltas
No sirve decir que "favorece a la victima " o sembras dudas hablando de una autoagresion.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

totalmente de acuerdo nano. estas cosas que le dan de comer a dráculas, me dan bronca.

saludos

AGUSTIN dijo...

Pero muchachos, si estas patotas las arma el gobierno.

¿Nos estan cargando?

Se piensan que somos todos tarados??

Es una ecuacion sencilla:

SIDE + EMBAJADA CUBANA + 50 PESOS POR CABEZA = ESCRACHES AL POR MAYOR.

Aviso, quizas no se enteraron todavia, pero los servicios de inteligencia responden al gobierno de turno. Lamento desilucionarlos.

Si yo tengo un libro que esta encontra del gobierno y no tengo prensa,¿ saben que hago?, me voy a clarin y les digo que me den una manito, ellos obvio que me la vana dar.

Al final ustedes demostraron ser autoritarios, vengativos, violentos , pro-censura.

Si las madres de plaza de mayo no fueran afines al gobiernos, seguro que los K las sacarian a patadas en el traste de la plaza como hace fidel alla en la isla.

Saludos, ya falta poco, es cuestion de aguantar.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

sencilla es tu forma de pensar agustín, que reduce todo a dos paabras. ¿Qué lógica puede encerrar un libro pedorro escrito por un periodistas pedorro que tendrá con toda la furia 20.000 lectores?

suerte, me parece que vas a tener que aguantar un poquito más.

saludos

PEDAGOGICA SABER dijo...

¡Hola amig@ de la pedagogía! ¿Quieres interactuar con nosotros sobre temas importantes de la formación humana en la sociedad del conocimiento? Te invitamos a http://pedagogicasaber.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails