8/4/10

Citando estándares neoliberales


Populismo.com.ar
Por: Ricardo Roa Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO

Más de un tercio de los chicos argentinos de 15 años no comprende un texto sencillo. ¿Qué es un texto sencillo? Uno que no tiene inferencias ni metáforas. Eso dice el último relevamiento PISA, por sus siglas en inglés, al que se someten los sistemas educativos de casi todos los países. El rendimiento de los adolescentes en matemáticas es inferior aún al de lengua y en ciencia, más bajo todavía.

Las pruebas PISA son estandarizadas y se realizan cada tres años. Evalúan hasta qué punto los alumnos próximos a terminar la educación obligatoria adquirieron conocimientos. Mide calidad y también distribución de la educación en la sociedad. Ninguno de los países relevados cayó tanto entre 2000 y 2006 como la Argentina.

Las netbooks son una herramienta, una buena herramienta para achicar la brecha digital. En la Argentina, el promedio de computadoras por alumno es de una por cada 55 estudiantes. Es la proporción que tenía Chile hace diez años. Por tercera vez el Gobierno promete ahora que cada alumno de un secundario público tendrá una netbook. Es un avance que no resuelve la cuestión de fondo de la educación. Puede acercar el acceso a la información y facilitar el trabajo. Pero el problema, hoy mismo, es que muchos chicos no saben "leer" la información que reciben ni interpretarla. Ni mucho menos analizarla con espíritu crítico.

Pese a semejantes falencias, la Presidenta se autoproclamó "la Sarmiento del Bicentenario". Antes se había comparado con Keops; esta vez nada menos que con el prócer que impulsó como nadie la educación, toda la educación igualitaria y pública. Que democratizó la alfabetización, desarrolló la capacitación docente y fundó institutos de todo tipo. Más que demasiado para un plan de computadoras, por muy necesarias que sean.

Este texto de Ricardo Roa me hizo recordar a este otro, con la salvedad que el segundo me causó mucha gracia, y el primero esconde la discriminación mimetizada en un pseudo-análisis.

Roa como buen malintencionado dice:"es la tercera vez que...", no, energúmeno, es la ampliación de un plan que comenzó por los alumnos de escuelas técnicas. Después afirma que "los chicos" no saben leer la información ni analizarla de manera crítica. Por qué las culpas siempre son de los adolescentes. ¿Cuántos adultos leen libros? y no me refiero a las boludeces que pueden escribir Majul, Tenembaum o Susana Gimenez. ¿Cuántos adultos pueden entender lo que leen? incluso podríamos pensar en cuántos periodistas están capacitados para cumplir la función que ocupan.

Atacar este plan educativo que es el más grande de sudamérica recurriendo a frases como "la proporción que tenía Chile hace diez años". Cuántas páginas le dedicaron al cierre de las escuelas técnicas secundarias en 1995; cuántas tapas alertaron a la población de los peligros que traería la Ley federal de Educación, ¿Cuánto invierte Chile en educación Laica, pública y gratuita?

Para terminar cito una frase sobre PISA : "El Informe Pisa es un elemento más de la extensión del discurso neoliberal que cual gota malaya se ha ido imponiendo en la educación: un discurso que habla de estándares, liderazgo, calidad total, excelencia, “rendición de cuentas”... y que está suplantando los viejos ideales igualitarios de la educación por criterios economicistas" completo

Seguramente los lectores del matutino desconocerán qué es el informe PISA y muchos suspirarán diciendo qué barbaridad!. Esos Lectores estarán dándole la razón al energúmeno de Roa: no hay análisis crítico sobre la información pero esta vez por parte de los ADULTOS.

5 comentarios:

l dijo...

Gracias por el aporte Gonzalo, leí la nota hace media horta mientars comía y no entendía que carajo es el informe PISA... pero igualmente me barruntaba que era algun espejito de colores. Confirmado.

Abel B. dijo...

Muy bueno y muy apropiado.
Con frecuencia critico a la blogosfera K porque creo que confunden la militancia, y la labor política, con hablar mal del Grupo Clarín.
Pero hay ocasiones, como ésta, que cuestionar, con nivel, las afirmaciones de un vocero de Clarín está justificado... y es necesario.
Saludos

Dindane dijo...

Habria que buscar que decia este pelotudo o el diario en el que trabaj sobre el Plan Ceibal ma atrevo a arriesgar que se babeban intensamente.
A Clarinete se le esta yendo la mano ya le esta tomando el pelo a sus lectores

Darío dijo...

el informe es mal intencionado como los que saben escribir los seudos periodistas del monopolio.
Didane los lectores del pasquín ni se dan cuenta que los usan y los toman de forros, en muchísimos casos eso son.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Abel gracias por tu comentario, pero justamente cuando vos entras al blog, tenes muy claro que puede llegar a decir este blog, porque no pretendo hacer periodismo, es un blog de opinión escrito por alguien que adhiere al Kirchnerismo como peronista. Por eso creo que todos los blog que pertenecemos a la blogosfera K podemos decir lo que queremos de clarín, en cambio Clarín que es un diario y debería informar, dice lo que quiere como si fuese un blog.

gracias a todos por la participación

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails