En 1993 se aplicó
Con el desembarco de la gestión PRO en la ciudad de BS. AS., y de la mano de Mariano Narodowsky, llegan los vientos neoliberales que no pudieron penetrar durante los años más duros del festín liberal. Y resulta paradójico que, cuando en el resto del territorio comienza la recuperación post-neoliberalismo, empiece el desguace del sistema educativo. Porque la idea central de Mariano es lo que se conoce como
- el Estado asigna una partida de dinero anual por alumno a los establecimientos educativos. Estos pueden organizarse a partir de la gestión de padres, docentes, gremios, empresas, cooperativas, etc. Se crean al realizar la inscripción de alumnos y pueden cerrar en cualquier momento.
- El lugar de su funcionamiento no es tema relevante, pueden funcionar en edificios adaptados para la ocasión o compartidos con cualquier otra actividad.
- Significa la privatización del sistema educativo ya que el Estado no dirige los establecimientos y no designa al personal docente y no docente.
- La responsabilidad de la calidad depende de la organización fundadora de la escuela
- Estas escuelas serán muy elegidas por mucha gente no por su calidad sino porque allí la repitencia no existirá. Además, los padres harán valer sus opiniones por sobre las de los docentes ya que tienen un arma que es mortal: Su hijo es matrícula y sinónimo de subvención anual, o sea, dinero.
- En 1999 la experiencia comienza en la provincia de San Luís. En su ley figura que el sueldo del docente no podrá ser menor a un 50 % de lo que cobra un docente en el sistema oficial... Podemos irnos imaginando sus consecuencias
Originadas en EE UU, esta modalidad de escuelas busca una educación basada en la rentabilidad y las capacidades que cada entidad quiera desarrollar, perdiendo absolutamente el espíritu
igualador, en cuanto a las oportunidades de acceso, e impulsado por Sarmiento y reflejado en
Entrevista a Mariano Narodowsky en Página12 30/05/2007 (fragmento)
–¿Qué rescata del asesoramiento que prestó al gobierno de San Luis?
–Nunca presté asesoramiento en San Luis.
–¿Nunca?
–No, es un gran malentendido: fui jurado de un concurso de escuelas, del que participaron otros prestigiosos intelectuales.
–¿No se trataba de un proyecto similar al de las escuelas charter?
–No, yo escribí sobre escuelas charter, como también escribí un libro contra
–¿Pero estuvo a favor de las escuelas charter o se opuso?
–No se trata de oponerse, soy un intelectual y analizo situaciones. Estoy interesado en temas de autogestión. Sí estoy en contra de las escuelas charter e incluso escribí que son de imposible aplicación en
–Entonces, ¿por qué el documento “Visión PRO
–No, no conozco ese documento.
–Es el que presentaron Macri y López Murphy el año pasado.
–El mecanismo que tenemos pensado no es ése.
5 comentarios:
Bravo Goenzalo y gracias por informarme de todo ésto. Quiero decirte que en el libro Educación Popular Sarmiento dice cómo hay que financiar a las escuelas, y eso es con un fondo propio que la Nación le asigna, si no me acuerdo mal, con todas las herencias que quedan vacantes, y los edificios que se donan a la Dirección General de Escuelas, asegurando un fondo intocable por parte del Estado, y que es vigilado por los padres de los alumnos. Eso se puso en la Ley 1420, pero al poco tiempo de sancionada, el estado emmpezó a echar mano de ese fondo, creo que no se respetó más que por dos años.
Yo no entiendo cómo los maestros no empiezan por militar a favor de reintegrar la educación a la Nación. Gracias a esta perversa operación de Menem el futuro es más desintegración y condena de nuestros hijos.
Hay que recuperar la capital y que estos delincuentes no destruyan la salud y la educacion publica.
Lo importante es no perder el sentido democrático de todas las acciones. Por ej., me parece que hay que respetar los reclamos, pero no se puede aceptar que el campo dijera que "la yegua se vaya" y lo mismo, la postura de algunos maestros de CABA. Pero OJO, que Macri no es la dictadura... así que no se puede decirle que le queda poco, o que lo van a hacer renunciar, porque ese pensamiento es más reaccionario que la represión que el Jefe de gobierno porteño intentó realizar...
Es muy difícil gobernar en estas circunstancias... difícil para la CFK y difícil para Macri...
Es cierto que Macri reflota lo peor de las viejas políticas, pero quizás sea para diferenciarse de la CFdeK... al cohete nomás... mejor nos iría a todos si construyéramos en conjunto, a través de los aspectos que nos unen, por ej.: el valor de la educación.
En mi criterio, tenemos en el País el mejor gobierno de hace muchos MUCHOS años... con sus defectos e imperfecciones, pero es el gobierno del Pueblo... y eso se nota.
Saludos!!! Muy buen post...
Mona, macri no es la dictadura, pero representa los mismo intereses ideológicos neoliberales.
Gracias Eva!, el problema es que muchos no quieren aceptar que lo votaron, muchos docentes votaron a Macri, como también votaron a menem, y este último ya había promulgado la ley federal de educación, lo paradojico es que después que filmus impulsara una ley que restituye mucho del espíritu de la 1420, en la ciudad gana narodowsky, y los que pertenecemos a educaión sabemos quien es, por eso creo que muchos ahora se deberían hacer cargo de lo que eligieron, antes que implanten el neoliberalismo educativo en CABA.
saludos
Publicar un comentario