14/7/09

Una diferencia abismal con las mediciones privadas


0,3% es una diferencia insalvable que rompe el equilibrio de casi cualquier cosa. Como nos explican hoy en todos los diarios la diferencia es el doble entre lo que da el INDEC y las consultoras privadas.

Los rumores estiman que el dato de inflación oficial rondará el 0,3%, mientras que los analistas de las consultoras privadas creen que la variación real del alza de precios estará cerca del doble de ese número.
Por caso, el índice que elabora la ex directora del área de precios del Indec, Graciela Bevacqua, en el centro de investigación Buenos Aires City (BAC) estimó un alza de precio de un 0,6% para el mes pasado. En tanto, en Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna, creen que rondará un 0,7%. La Nación

No parece muy serio que se desestimen las estadísticas oficiales del Indec porque la diferencia es de 0,3% con las privadas. En todo caso sería mejor explicar cómo se llega a ese 0,3% en el caso del Indec, y cómo se llegó al 0,6/7 % de las consultoras privadas.
Sin entrar a discutir para quiénes trabajan esas consultoras, sería interesante en donde está radicada la diferencia. Porque no parece una gran diferencia. Cuánto cambiarían esos decimales a la situación.

La discusión, por más diálogo que se establezca, parece insalvable y sin retorno, nada de lo que se presente, haga o proponga será suficiente, cuando la pelea de fondo esta en otro lado. Seguir alimentando una problemática social a base de especulaciones, no conducen a ninguna parte.
Ninguna oposición, en ningún lugar del planeta, se presenta como constructiva hacia el oficialismo, ya que esos espacios se disputan un lugar de gobernación. Por eso, el mismo gobierno debería explicar cómo realiza sus estadísticas y proponer que los demás expliquen con qué datos realizan las suyas.

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Gonza, justamente mira q loca la diferencia: para arreglar un alquiler son paenas 2 o 3 pesitos, pero si son importante cuando estan en juego millones de dolares.
Justamente es como vos bien marcas, lo importante seria ver como se hacen esos indices, no cuanto dan.
Y aparte , justamente a la Bevaqua la echaron porque sus indices de medicion incluian los precios de las adidas rojas con tirita bordo, el camembert importado de España y las cuotas del St Germain de Pre.
No mide.

guille dijo...

0,4% ,nos estan quebrando la muñeca.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails