7/7/09

Las urnas, sólo le hablan a Cristina


Además de "consenso", "no confrontación", "institucionalidad", "diálogo", "transición", surge otra frase: "escuchar a las urnas".
Empecemos por decir que el oficialismo perdió en CABA, PBA, StaFe, Cba, Mza y ER, que representa el 71,6% del padrón nacional. Pero una parte significativa de ese porcentaje si eligió o acompañó el modelo nacional.

Que las elecciones legislativas sirvieron como termómetro del rumbo nacional, no se puede negar. Porque así fue planteado en campaña tanto por el oficialismo como por la oposición.

Lo curioso es que se le reclame sólo a Cristina Fernández de Kirchner. Binner perdió en Santa Fe, Schiaretti perdió en Córdoba, Macri ganó por 6 punto de ventaja, perdiendo casi 15% de votantes de la última elección.

Creo que habrá que revisar bien qué significa esto de escuchar a las urnas. En lo general los votos respondieron a la campaña que se planteo como plebiscito al gobierno nacional, en lo particular también deben ser escuchadas las "Urnas". ¿Qué significa que Schiaretti haya perdido con el Radicalismo?; ¿Que Binner haya perdido contra el gobernador responsable de las muertes de 2001 y la inundación de 2003?; ¿Que Macri no haya conseguido quorum propio en la legislatura?

Los cambios que se le exigen a la presidenta Cristina Fernández, más la renuncia de Jaime (ya renunciado), Moreno (próximo), De Vido y otros, no deberían también extenderse a Hermes Binner. Porque convengamos que CFK no fue candidata, y sin embargo el oficialismo perdió, como perdió el oficialismo de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Bs As. Mauricio Macri fue el único que no perdió pero no le alcanzó para formar un quorum propio en la legislatura.

Por eso, pienso que cuando se utilizan las palabras consenso, diálogo y escuchar las urnas, no deja de ser una mentira. Se recurre a un léxico que no es amplificado, sino más bien parcializado, que se suma a una cadena de hechos que venimos escuchando en la misma sintonía, antes que estas urnas hablaran.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails