21/7/09

El tiempo es un instrumento lento pero despiadado

No me gusta la literatura de Aguinis. Ni siquiera sus primeras obras. La Literatura muchas veces está condicionada por el mercado editorial y la academia. Se pone de moda alguien, es impulsado por algún interes particular en un momento, pero siempre prevalecen las grandes obras. Aquellas que están sustentadas por algo más que el mercado y la Academia.
Cien años de Soledad fue publicada en 1967 por la editorial Sudamericana, luego de haber transitado un largo peregrinar por distintas editoriales, que con distintas excusas (hasta se llegó a criticar su extensión) la fueron desestimando. De Roberto Arlt se afirmaba que escribía mal.
Uno de mis profesores de Latín sostenía que el tiempo operaba como un gran filtro, decantando y realizando una selección que nos permitía formar un corpus imprescindible. Es imposible conservar todo. Hoy nos queda de la literatura griega y latina unos treinta autores entre el siglo VIII A.C. y el siglo II D.C.

La historia se encargará de la obra de Aguinis, como se encargó de la obra de Hugo Wast, de Silvina Bullrich. Por propio peso es una obra destinada al olvido. Lineal, conservadora, oportunista, escrita a pedido, no tiene posibilidad de trascendencia porque no fue concebida más que como coyuntura. "¿Qué es esto? Catilinaria" jamás podrá alcanzar a "Radriografía de la pampa", se perderá en el olvido. La obra publicada en 1933 por Ezequiel Martinez Estrada, nada tiene que ver con la de 1956, sobre todo por su odio. Es un texto escrito en venganza, con odio, sin la luminaria que lo caracterizó.

Alguien que escribe sobre "LA MORAL", así con mayúscula, sobre los valores y la verdarera Res Publica, con la gravedad que lo caracteriza, debería ser casi un Asceta. No es posible tener palenque ande ir a rascarse y a su vez andar como el tero, porque nunca escapa el cimarrón si dispara por la loma.

Caerá en la ignominia de su propia deshonestidad. Porque el tiempo es un instrumento lento, preciso pero despiadado. khronos conocedor de su pasado se tragaba a sus hijos, hasta que se encontró con la piedra que lo fijó para siempre, atravesado por el rayo.

4 comentarios:

Juan dijo...

La memoria es una fuerza tan poderosa como el olvido.

No por juzgarlo por sus posiciones políticas, pero Marcos Aguinis es un ser humano despreciable: un arribista que se llena la boca con palabra "MORAL" y la unica moral que tiene es haber ser escriba a sueldo de Massera y de cobrar una jubilación de privilegio (que le pagamos todos los argentinos, inlcuídos esos que pagan 21% de IVA por un lintro de leche y no tienen donde caerse muertos) por 10 mesese pedorros para "democratizar la cultura".

Sin duda, su obra es más que mediocre y el olvido histórico en su caso va a ser una fuerza poderosa, otra cosa no se merece un ser humano tan pero tan humanamente pequeño.

Salu2

Goliardo dijo...

Tuve la suerte de leer Radiografía de la Pampa y algo de La cabeza de Goliat, antes que “¿Qué es esto? Catilinaria”. El nombre ya es espantoso, una pregunta con una respuesta. y peor lo que dice adentro. Lo de aguninis es de un divismo cercano a moria o mirtha. Hace poco lo escuche decir que a él lo criticaban porque le tenían envidia. Es tan pedante ese tipo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

"La gesta de marrano" no estaba tan mal. No era gran cosa, pero tampoco una basura. En general es un escritor bastante mediocre. Creo que su odio proviene del hecho de saber que no tiene talento.

Ester Lina dijo...

Es un tipo odioso por donde se lo mire. Tan solo con mirar su postura en contra de todo lo que se vaya haciendo en el País en favor de la gente, y de nuestra autonomía, lo hace despreciable.
ADEMÁS LE FALTA COHERENCIA, PORQUE LLEVA LAS BANDERAS DE LA MORAL, Y NO LE DA EL PERFIL: TIENE UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO, QUE MÁS QUISIERA MÁS DE MILES ARGENTINOS LLEGAR A ESA CIFRA. eNCIMA SE DEFIENDE, DICIENDO QUE HIZO APORTES SUFICIENTES... pERO ÉSE SÓLO NO ES SU PECADO: HA REALIZADO TODOS LOS ABUSOS QUE CRITICA AHORA DEL gOBIERNO, POR EJ. USO DE AUTOS OFICIALES, QUE A SU CARGO DE DIRECTOR NO CORRESPONDÍA. Sin embargo, sí es atributo de la Presidencia y de toda su familia, el uso del avión y otros medios de transporte.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails