12/7/09

El asadito, se lo debes a Moreno.




Las opciones que se presentan para revelar la incógnita Moreno de la inconsistencia de “controles absolutos” y “firmes aumentos de precios” serían las siguientes:

1
El secretario de Comercio Interior está haciendo bien su trabajo de funcionario encargado de disciplinar a los eslabones concentrados de la cadena de producción y comercialización de productos masivos.

2
El Indec está capturando con fidelidad la evolución de precios de esa cesta de bienes claves para la mayoría de la población.

3
Los grandes productores y cadenas de venta minorista cumplen con la formalidad burocrática de presentar las planillas en Comercio Interior, pero luego hacen lo que quieren con sus respectivas listas de precios.

4
Los relevamientos privados detectan esos “verdaderos” ajustes al alza de los precios y no los que figuran en acuerdos oficiales definidos con Moreno.

La mayoría se inclinaría a pensar que las alternativas 3 y 4 son las más probables. Las dos primeras tienen pocos adeptos en el mundo de los economistas heterodoxos, incluso en niveles jerárquicos dentro del Gobierno. Pero si así está planteado el panorama, el desplazamiento de Guillermo Moreno debería ser resistido por las grandes empresas, con el apoyo de los voceros de la corriente conservadora, para poder seguir así preservando sus privilegios. En cambio, ese funcionario ha sido defendido con fervor por la máxima conducción de la administración kirchnerista. Hay un sinsentido en esta polémica y en la historia mediática creada alrededor de la figura de Moreno, que requiere de un análisis más profundo que el debate sobre buenos modales.
Nota completa de Alfredo Zaiat

La discusión sobre Guillermo Moreno es muy similar en su forma a la que rodea el tema de la minería, nadie tiene la más mínima idea, a nadie le importa más que como caballito de batalla contra el gobierno nacional, y los mismos que hablan y critican no tienen un propuesta superadora.

Si las cámaras patronales lo rechazan tanto es porque el tipo algo bien está haciendo. No puedo creer que alguien crea que los precios se sostienen por la mano invisible de la buena voluntad de los distribuidores de productos.

9 comentarios:

musidora dijo...

Hola, estoy de acuerdo con vos en que la mayoría de la gente no tiene idea de la política estadística oficial.
me gustó mucho el título del post!!! hace muy poco estoy militando por el kirchnerismo a través de un blog, y justo estoy escribiendo de estas cosas
saludos!
paula

Fede dijo...

tal cosa como "la mano invisible de la buena voluntad de los distribuidores de productos" no existe, sino mas que para ganar dia a dia un centavo mas que el dia anterior, sin importar lo que la gente pueda o no pueda consumir, pueda o no pueda adquirir, y lo que moreno pueda o no pueda decir.
No se puede sobreestimarlo ni subestimarlo, si muchos no lo quieren, cuando veo quienes son, un poco mas lo quiero a moreno, pero cuando veo que aun asi, siguen siendo impunes para imponer una politica de precios reales diferente de la oficial, no se en realidad quienes son los ganadores de la pulseada.

Julian ( 6 ) dijo...

No tengo la mas minima intencion de recurrir a insultos, pero solo quiero decirte una cosa, lo demas esta demas.

Si tanto critican a Menem, hablando de que la convertibilidad fue un espejismo (acuerdo totalmente con eso), no estamos cayendo en la misma cosa al decir, EL ASADO SE LO DEBES A MORENO???

Claramente, estás refiriendote a que estamos en medio de una ficción que produce el señor secretario de comercio, como en su momento la producia Menem y Cavallo, y asi terminamos.

No sería mejor, vivir a puchero, pero en la realidad? Por mi parte, no me desagrada la idea.

La idea de la estadistica oficial es suprimir los items de la canasta básica que mas aumentan de precio, y controlar a fuerza los precios de los comerciantes para que la deuda indexada al IPC tenga un peso menor. (menor IPC, menor interes que se paga...asi de simple).

Ahora, ya que estamos en el tema de que no existe tal mano invisible, la verdad, entrar en un debate de teoría económica de smith no me interesa. Me remonto a los hechos de la convertibilidad. Abris un manual de macroeconomía y dice claramente que bajo un tipo de cambio fijo, los precios se mantienen constantes, por una cuestión que es anecdótica contar.
Si a todo ésto, ves que paso con el IPC desde el 93 al 99, te vas a dar cuenta de como se produjeron variaciones minimas, del 1 al 3% generando inflación o deflación...claramente, la teoría no está tan errada.

Querés llamarle casualidad, causalidad, rachas, o como sea, está bien, pero no me vengan con los distribuidores de productos chupasangre, porque si de algo estoy seguro, es que el monopolio se encuentra en cosas muuuuy puntuales, y hablar de productos comestibles que suben de precio por la voracidad de los comerciantes, sería una pavada total...porque no habría que ser muy inteligente para ver que si mi competidor aumenta el precio por una cuestión endógena, yo voy a mantenerlo asi puedo captar mas clientes.

Obviamente no creo en que los empresarios estén inclinados hacia el bienestar social, claramente piensan con su billetera, pero si de algo estoy seguro, es que el mercado de competencia corrige, y ejemplos, existen millones (vease la suba del precio del tomate hace un par de años, como dejando de comprar, el precio se estabilizo)

Para mas informacion estos videos son bastantes informativos

http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/

Eva Row dijo...

Una entidad oficial de estadísticas es sospechada en todo el mundo, por su naturaleza oficial.

Por eso existen fundaciones privadas que se ocupan de sacar los números que les interesa a los particulares.

Las entidades privadas que realizan los números de interés económico, tampoco son confiables.

Salvo los números duros como censos de población, los índices de la economía son siempre de dudoso cálculo. Es muy difícil que un número obedezca a la realidad. Porque la realidad es inasible.

Sin embargo, la población piensa que los números son sagrados, que las cuentas de los economistas provienen de fórmulas impecables. Y no es así, el componente ideológico ensucia las fórmulas de cálculo de los índices propuestos por las Universidades tendenciosas.

La falta de respeto por la vida humana del planeta propició la fórmula Riesgo País, índice con el cual que se podía y puede condenar a un país a la miseria desalentando a los inversores y al crédito.

Hay que felicitar a los Kirchner que tuvieron el coraje de poner delante el interés del pueblo argentino sobre el modo de control y domesticación al gobierno a través de los índices que van a tomar en cuenta para bajarnos el pulgar.

Julian ( 6 ) dijo...

Disculpame Eva, pero las estadísticas, justamente por ser estadísticas tienen un sesgo de aceptación. De cuanto es este sesgo, digamos de un 5%...Vos ahora me estas hablando de una diferencia entre el 7% del gobierno y del 25 o 30% que marcan las privadas. Creo yo que es una diferencia mas que notable, y no es por una falla en las estadisticas de alguno de los dos lados.

Por otro lado, el riesgo país es un indice usado para cuando los paises emiten deuda, a la cual se le suman los puntos basicos que indiquen en el riesgo pais.

En todo caso, si llegamos a donde estamos, la culpa no fue de nadie mas que nosotros, o los que nos gobernaron. Primero hay que hacer autocrítica por favor.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Julian, creo que lo que más se discute apelando a la figura de Moreno, podría ser cualquier otra para el caso, es la intervención del estado en la economía. El título del post busca reflejar la idea que si no fuera por una decidida intervención, buena o mala no lo sé, el precio de todos los productos exportables sería a valores internacionales. Estoy seguro que muchas personas, cuando hablan de Moreno, no piensan justamente en eso, sino en lo que los medios dicen, por lo tanto son pensados.
Yo creo que la ficción de la convertibilidad estuvo en su continuidad en el tiempo, brasil por ejemplo, también utilizó una política de paridad cambiaria para frenar la inflación pero salió rapidamente. 110.000 industrias se perdieron durante la convertibilidad

Eva coincido en que discutimos por ejemplo, cuando el indec dice 0,3 las consultoras privadas dicen 1 o 1.5 y nadie cuestiona de donde salen esos números, por eso creo que para salir de esta discusión, las estadísticas oficiales tendrá que estar manejadas por una fuente extraoficial como la UBA. Sino seguirá siendo un caballito de penetración sobre un consenso de descrédito.

Gracias Paula, saludos

Julian ( 6 ) dijo...

Ante todo valoro tu capacidad de diálogo Gonzalo, asi como también la de los demas que escriben.

No discuto la intervención del estado en la economía, siempre y cuando la misma sea para corregir fallas del mercado, regular monopolios, carteles, etc.

Obviamente los precios de los bienes exportables nunca serán iguales a los del exterior por una cuestión que no se le suma el costo de transporte. Pero si pretendemos vivir en un pais civilizado, no se puede recurrir a trabas bilaterales a los productores. Pensá lo siguiente, un productor de carne, además de las retenciones a la exportación, tiene también que soportar el control de precios, entonces existe una doble traba que termina en conflicto. Hubiese sido mas simple, aplicar retenciones pero no intervenir localmente, cuestión que hubiese generado una mayor oferta a nivel regional con la disminución consecuente de los precios.

Es vox populi que los controles de precios y demás cosas, son ineficientes, y mas allá que la inflación sea regresiva para los sectores mas pobres, que de por si viven con el agua hasta el cuello, tenemos que considerar que existen diversas maneras de canalizarla, por ejemplo disminuyendo el gasto público (cosa que no se hace hace bastante y de hecho se favorece a las provincias K dandole mas fondos) y aumentando impuestos (o si queres, aumentando la recaudación, lo cual no implica que sea una carga sobre las personas, ya que hay muchos sectores que todavía gozan de ganancias extraordinarias sin ser afectadas por alguna tasa que sea coherente, como por ejemplo pasa con la concesion del juego, que posee cristobal lopez, amigo K, el cual tiene la renovación hasta el 2030, generando ganancias de hasta 6 mil millones de dolares. También podemos pensar en los recursos mineros que se llevan empresas extranjeras y de lo cual no vemos nada, valuados en 30 mil millones de dolares).

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

julian, tenemos ideas distintas sobre el rol del estado, por lo que decis es solo en el rol fiscalizador en donde tiene que intervenir, yo pienso que el estado debe participar activamente, no sólo como fiscalizador sino como competencia de la actividad privadad.

lamento que creas que este no es un pais civilizado, ahora yo te pregunto, si EE UU es un pais civilizado, por qué nadie les critica que subsidie determinada producción, o restrinja el ingreso de determinado producto, por qué el G8 puede intervenir en su economía y los perifericos debemos dejar que el mercado se autoregule.
Julian mientras sigamos creyendo que los civilizados, los buenos, los justos, siempre son los otros, no veo como podamos entendernos. Yo vivo en un pais civilizado, y lamento que vos no lo veas así.

Julian ( 6 ) dijo...

Gonzalo, nunca dije que EEUU fuera un país civilizado, relee lo que puse antes de escribir. Nadie que tenga dos dedos de frente puede pensar que un país que entra en guerra por una cuestión que no le incumbe, o por intereses económicos, esta gobernado por gente civilizada.

Tampoco critico que se subsidie a sectores productivos, siempre y cuando esos subsidios estén controlados en sus usos, y realmente aporten a un mayor aumento tecnológico o en derivados. De hecho, no se porque saltaste con eso porque lo unico que critique son los controles de precios, donde una manera de evitarlos, es mediante subsidios o transferencias directas de dinero. Yo creo en un estado impulsor, no protector...No apoyo las prácticas de Martinez de Hoz, pero tampoco puedo decir que el cierre de aduana es una opción viable.

Ademas me parece que estamos discutiendo distintas cosas, nunca hable de estados unidos como un ejemplo de lo que se debe hacer, de hecho nunca hable de ellos en ningun aspecto.

Y si tanto te preocupan las inversiones extranjeras, habría que empezar por sacar el 30% de retenciones a los capitales extranjeros que salen como resultado de inversiones...Hay cosas que la gente no entiende, no podes pretender EXPORTAR si no dejas IMPORTAR...no podes pretender INVERSIONES si sacas un 30% y si tenes problemas para pagar tus DEUDAS, que encima, ahora van a tener que ir a llorarle al FMI para que nos presten otra vez plata, a menos que el petroleo vuelva a los 150 dolares y Chavez nos preste al 15% (una locura total). El país puede ser civilizado pero los gobernantes, dejan mucho que desear.

Como podes confiar en un tipo que hace 3 años compro dos hectareas a 130000 pesos y ahora declara que las vendio a 6 MILLONES de pesos????????

O Nestor tiene la bola mágica de los negocios, o compro un set de maquillaje mas grande que el de cris y pinto un poquito sus balances contables!

En medio de la crisis, su patrimonio aumento 156%...numerito, no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails