19/8/10

Media sanción sin consenso


Defendieron a las AFJP , proponen el 82% movil para la jubilación mínima pero no están dispuestos a crear nuevos gravámenes para solventarlo.

La oposición encierra una paradoja porque nadie puede estar en desacuerdo con otorgar mejoras en los haberes de los jubilados. Sin embargo no quieren gravar la renta financiera, subir los aportes patronales o crear un impuesto a la riqueza.
Por otro lado, se quejan que salga del Anses el dinero para pagar la AUH, y piden que se elimine el fútbol para todos.

El proyecto obtuvo ayer media sanción en diputados con 136 votos a favor, 88 en contra y 16 abstenciones. La derecha votó a favor, el FPV en contra y el centroizquierda se abstuvo. Una votación rara para una medida progresista.

El pan radicalismo y los menemistas reciduales se opusieron a la estatización de las AFJP, ¿hubiesen exigido el 82% movil de continuar con el sistema privado de jubilaciones y pensiones?

Por qué el centroizquierda se abstiene de votar, en un reclamo que por lógica debería estar a favor.

Tampoco lograron explicar cuánto le significaría al estado pagar estas nuevas erogaciones. Algunos hablaban de 16 mil, otros de 27 mil y hasta 40 mil millones por año. Entre la primera y la última cifra es mucha la diferencia.

Lo que se desprende del proyecto es que la mejora de los haberes jubilatorios es una excusa que como único fin pretende erosionar el alza en la imagen positiva que tiene el gobierno nacional, y en lo personal Néstor y Cristina, frente a la caída estrepitosa de otros dirigentes de la oposición. Si la estrategia es que no se realice y que el costo recaiga sobre el gobierno, se debería doblar la apuesta y buscar consensos para gravar la riqueza, la renta financiera, las exportaciones mineras u otras actividades que generen los recursos para que el proyecto sea viable. Antes de salir a realizar declaraciones que luego nos generen más dolores de cabeza, hay que afinar el lápiz y ver cómo se pagan.

De todos modos, la oposición demuestra que se encuentra en alta mar, sin vientos, sin remos y con riesgo de escorbuto. No se puede estar a favor de pagar el 82% movil a las jubilaciones mínimas, querer eliminar las retenciones, coparticipar en su totalidad el impuesto al cheque y proteger a las corporaciones. Hay que forzarlos a decidirse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que afinar el lápiz y forzarlos a decidirse, esa es la opción, ayer Heller tiró una linea, ojalá puedan ver alternativas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails