13/3/09

Un Ecuatoriano que no sabe ajedrez



Como dice el iluminado de Ricardo kirschbaum en su tribuna de opiniones pelandrunas, la idea de Mauricio de adelantar las elecciones sale de la cabeza del Ecuatoriano Jaime Durán Barbas. Como ricky escribió anoche estas líneas, no pensó en la jugada que sacó Cristina por fuera del tablero: adelantarle las nacionales para el 28 de junio, volviendo a unificar las elecciones de capital, y nación, con lo cual el ecuatoriano que le dijo a Macri "saca la Dama (Michetti) en junio para asegurar al rey y sacrifica al alfil (Peña) en Octubre" se debe estar martillando los huevos de estratega.

Cualquier aprendiz sabe que jugar "la dama" no es moco de pavo, se la usa para matar al rey, arrinconarlo y vencerlo. Pero qué pasa cuando se juega mal "la dama", si no sos kasparov, karpov o el genial Bobby fisher, perdiste el partido.

Michetti ¿tendrá ganas de bancarse la nacionalización de las elecciones?

Ahora que Cristina utiliza la variante Narjdorf de la defensa siciliana, como le gustaba jugar a Bobby, el tablero es otro. Esto sería algo así: "lo que las negras hacen es lanzar un guante psicológico a las Blancas, una forma de decirle a su rival: Aquí te espero."
Esta jugada popularizada por Fisher, aunque el primero en emplearla fue el ajedrecista polaco/argentino Miguel Narjdorf y por él lleva su nombre, depende del efecto que genere en el rival, ya que lo que buscan "las negras", con esta apertura, es sacarle la ventaja a las blancas. Los grandes maestro siempre consideraron esta jugada como muy peligrosa, porque encierra multiples variantes que deben ser calculadas más teniendo en cuenta que las negras juegan con un tiempo menos.

Habrá que esperar al 28 de junio, pero que lindo es gritarle a la cara quiero vale cuatro


1 comentario:

Mauri Kurcbard dijo...

Gonzalo has dado con el experto.
El estudio de esta Variante forma parte de uno de los escalones mas importantes en la carrera de cualquier ajedrecista que se precie de querer pasar de aficionado a profesional.
Lo que llama la atencion de esta jugada es la disposicion inicial de los peones negros y la entrega del peon a cambio de una posicion central (muy importante en ese inicio)con el caballo blandiendose ofensivamente y una disposicion de las piezas que resulta mortal para el adversario que sin darse cuenta se encuentra trabado en sus movimientos y limitado en sus lineas.

En efecto es muy peligrosa, pero la unica manera de no caer en esta trampa es NO COMIENDO el peon. Si te lo comiste en 15 jugadas caes.
A mi me fue rebien estudiandola yme converti en imabatible. De hecho mis dos maximos triunfos fueron con esta jugada, las dos fueron tablas, una a un Maestro Internacional (¿Hernandez? un barbeta muy famoso de los 80s) en unas simultaneas en el Bauen y otra a Saul Keifmann un aconomista del Plan Fenix (pero cuando era chico, pero que ya era un bocho y me ganaba siempre)
saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails