31/3/09

Este Mariano no es Moreno


Cómo se hace para renunciar tanto. Si bien no es ésta la primera, vale recordar su proyecto llevado a cabo en San Luis sobre las escuelas autogestionadas, una práctica encubierta de la privatización de Escuelas públicas estatales; Mariano Narodowski, ministro de Educación de la Ciudad de Bs As. escribe sobre lo que en la práctica no hace. Sus escritos pedagógicos se presentan como una revaloración de la educación pública estatal, sin embargo sus acciones corren en otra dirección.

Hoy, al frente del ministerio de Educación defiende a capa y espada, la terquedad de creer que el gobierno de Macri incrementó un 54% el presupuesto educativo como se vio durante el partido de Argentina vs Venezuela. Sin embargo, omite que se incremento en 200 millones de pesos a los subsidios para las escuelas de gestión privada, y en el presupuesto general para educación del 2009, se registró una baja del 2% con respecto del año anterior. Esto genera una trasferencia de recursos del estado, hacia una clara política de privatización de la educación.

Ayer, el secretario general de gobierno, Marcos Peña, explicó que el gobierno de Marci realizó una oferta superadora al incremento salarial otorgado como piso desde el ministerio nacional. Este consiste en que un docente que recien se inicia cobre 3020 pesos. Cualquiera vería que no es un mal sueldo, lo que omite el funcionario, es que para llegar a esa cifra, el docente, debe trabajar 50 horas semanales en el aula, sin contar las horas para corregir, planificar, y preparar las clases.
El funcionario, que percibe un sueldo de más de 9.000 pesos, quiere hacernos creer que está bien lo que ofrece el gobierno de la ciudad de bs as, sin aclarar que no hay aumento para los demás docentes y que representan el 95% de la totalidad de los trabajadores de la educación porteña.

Los gremios advierten que esta política salarial, que nos ubica en el puesto 16 de la escala salarial territorial, genera un exodo de docentes hacia la provincia de Bs As.

Hoy y mañana los docentes realizamos un paro de 48Hs, en la ciudad de Bs As.

Antes Mariano pensaba Disitinto:

El empleo docente es considerado un empleo a tiempo parcial (si se entiende por el mismo un trabajo menor a 35 hs. semanales y no se computan las horas de trabajo fuera de la escuela). La jornada reducida constituye la situación normal, ya que el resto de la tarea se desarrolla en el hogar. Pero en la medida en que son tareas imprescindibles para el desarrollo pedagógico y exigidas por las autoridades, forman parte de la jornada de trabajo (La crisis laboral docente, CEAL, Buenos Aires. Narodowski, M. y P., 1988)

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