31/3/09

Murio Alfonsín


Mi viejo lo votó, yo era chico, estaba en 4to grado y me fui al colegio con una pancarta que me había hecho él, y me gane una estadía en la dirección y una mala nota en el cuaderno. Tal vez contagiado por la euforia de mi viejo: la salida de la dictadura, volver a votar. Todavía me acuerdo cuando volvió a las 3 de la mañana con la boina blanca y sin voz del acto de cierre de la campaña que lo llevo a la presidencia.

Ya de más grande, tal vez mi visón cambio mucho sobre su actuación, sus declinaciones y agachadas, pero tal vez su nombre significa para mí lo primero que escuche de política y de democracia.
Tal vez esto lo escribo porque hace un año y medio mi viejo también se fue. Y estas palabras no sean para Alfonsín, sino para mí, para mi recuerdo.Él nunca se bancó mi peronismo y yo no me banqué su radicalismo, pero era nuestra manera de comunicarnos políticamente.

Lo mejor sin duda de su gobierno, fue sin duda el informe CONADEP y el juicio a la junta, y no me parece poco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

LA DEMOCRACIA ARGENTINA LLORA LA PARTIDA DE UN SEÑOR CON TODAS LAS LETRAS. QUE MEJOR EJEMPLO, LA VIDA DE ESTE DEMOCRATA. OJALA QUE SEA IMITADA POR TODOS LOS POLITICOS DE TURNO. ADIOS DON RICARDO.

eduardo j. dijo...

Sabés que el era antiperonista,se le notaba.Pero dijo hace un tiempo que Cristina crispaba cuando hablaba pero que la veía capaz y luchadora.Es mucho para un anti..
Como digo desde hoy ,lo voté contra el cabezón en 2001.Era un zoon potitikón,sin eufemismos.No deja herederos de su talla.El radicalismo es hoy Cleto,Morales o derrapes como la gorda.Nosotros ,pese a la trituradora de los medios, tenemos a Néstor y a la inconmensurable cra CRISTINA...
SOY DE FAMILIA RADICAL.Me crié escuchando a Balbín(tengo63).Alfonsín fue otra cosa un paso adelante,irrepetible.Hoy un adversario despide a un amigo...

clari dijo...

yo vengo de una familia de radicales y renegue de ese legado, militando en otra corriente politica.
sin embargo no puedo evitar las lagrimas, porque si,tambien de la mano de el aprendi lo que es la democracia.

Anónimo dijo...

Mirá te escribo desde la patagonia argentina. De Río Negro, gobernamos desde el 83. Debe haber sido un gran tipo tu viejo... je je. Vos sos peronista, entre otras cosas, porque tu papá era Radical. Seguramente tu viejo lo está recibiendo en el cielo, porque "que se rompa pero que no se doble" incluye la eternidad y ahí nos vamos a encontrar todos los radicales. Es lindo para nosotros que los peronistas también lo reconozcan. Es un momento de mucho dolor. (Alfonsín no fué antiperonista ni anti nada)

Anónimo dijo...

no importa qué piensa el adversario, cuando nos viene a salvar el pellejo a todos....... ya no es hora de juzgar las ideologías que bastante jugados venimos nos., sino más vale echémosle una mano

Anónimo dijo...

Estoy muy cnmocionada. recuerdo a mis papas llorar y golpear las mesas con los discursos de Alfonsin y la emocion por la vuelta de la democracia.
un gran hombre y politico.

Casta Diva dijo...

Muy buen post y buenos comentarios.
Yo, no siendo radical, lo voté en el 83. Lo aplaudí, lo insulté, y me emocioné el año pasado cuando estuvo con Cristina como me emociono ahora.
No creo que fuera antiperonista y no tenía nada que ver con un Cobos, con una Lilita o un Katz.

Marcelozonasur dijo...

De mi parte, bandera a media asta. La discusión política la dejamos para mas adelante.

Simplemente dejo mis respetos y agradecimiento. Ojalá pueda descansar en paz.

Dejo como imagen algo que le regaló el genial Quino, un dibujo de la no menos genial Mafalda http://img11.imageshack.us/img11/929/mafaalfonso.jpg

guille dijo...

Ponemos la bandera a media asta ,despues la seguimos.

caca dijo...

muy lindo, un abrazo

PampaLivre dijo...

Muchas cosas condensadas en este tu post ¿no? Me ha emocionado buenamente. Me ha emocionado buenamente quiere decir no propiamente por la muerte de Alfonsín. Sé que ya estás intuyendo el sentido de lo que quiero decir. Por otra parte, lejos de condescender a rótulos vacuos, precipitados, harto trillados y discutibles (p.e. "el defensor de la democracia", "el padre de la democracia" etc.) cómo se hace visible el bache, el contraste entre Alfonsín y Morales-Stolbitzer-Cobos-De La Rúa-Carrió, es decir una lumpen-oposición babeante de codicia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails